AFTEROFFICE
DEPORTES

Tijuana y Leones Negros, los más redituables de la Liga MX

Los Xolos y los Leones Negros son los clubes de la liga mexicana que menos cuestan en el mercado de transferencias. Sin embargo, su nivel futbolístico les ha permitido triunfar y alcanzar distintos objetivos. 
Domingo Aguilar
05 abril 2015 20:49 Última actualización 06 abril 2015 5:0
Leones Negros se enfrentaron a los Xolos el pasado 22 de febrero. (Cuartoscuro)

Leones Negros se enfrentaron a los Xolos el pasado 22 de febrero. (Cuartoscuro)

En el futbol la inversión económica no es sinónimo de triunfo. Aunque las plantillas de Tijuana y UdeG son las de menor valor en el mercado de jugadores, los del norte marchan como líderes y los tapatíos dependen de sí mismos para permanecer en el máximo circuito nacional. Con poco dinero están en el camino de alcanzar objetivos distintos.

El Puebla está estancado en el sótano de la tabla del descenso (1.0309) y los de la Universidad de Guadalajara (1.0345) se mantienen una posición arriba a pesar de haber sufrido un descalabro contra los Pumas (0-2) en el estadio de CU. Todavía quedan cinco jornadas en el calendario del torneo de Clausura 2015, y si los de Occidente consiguen tres victorias, la salvación está garantizada (aunque sólo han celebrado cuatro triunfos en lo que va del semestre).

Los de la Franja, dirigidos por José Guadalupe Cruz, tienen una mejor cotización que los pupilos de Alfonso Sosa, pero eso no importará el próximo 11 de abril cuando se enfrenten en el Estadio Jalisco en un duelo crucial para ambas escuadras. Luis Télles, mediocampista de los Leones Negros, tiene una carta cuyo valor es de apenas 381 mil dólares (la tercera más baja de su club); sin embargo, ha jugado como titular todos los partidos de su equipo y contribuido con un gol.

Los universitarios gastaron 4.17 millones de dólares en 18 refuerzos para este certamen (según Transfermarkt), apuesta con la que pretenden conservar la categoría y con ello mantener los 18 millones de dólares anuales que reciben por parte de América Móvil, ESPN y Univisión.

Veracruz y Chivas son el otro par de instituciones que siguen bajo la amenaza del descenso, pero también son dueños de su destino. Para estas dos oncenas las probabilidades de caer de división parecen lejanas, ya que Carlos Reinoso ha hecho que los Tiburones sólo hayan perdido en dos ocasiones, mientras José Manuel de la Torre suma sólo una derrota más. En contraste con esta situación, los Camoteros no ganan desde el 28 de febrero.

En Tijuana los réditos deportivos son mayores, pues invirtieron 1.81 millones de dólares en incorporaciones que potenciaron el rendimiento de los Xolo, actuales líderes de la competencia. Además, su lista de elementos es la de menor costo en la Liga MX. En cuanto a derechos de transmisión respecta, la escuadra fronteriza se embolsa ocho millones de dólares por año.

De la mano de su director técnico Daniel Guzmán, han ganado siete partidos, empatado dos y perdido tres. Las aspiraciones de conseguir un segundo campeonato recaen sobre Juan Arango, internacional venezolano de 34 años (procedente del Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga), quien lleva seis anotaciones y está en la disputa del título de goleo (Julio César Furch del Veracruz comanda la lista). El sudamericano se ha incorporado a un vestidor donde hay elementos como Juan Carlos Núñez, pieza inamovible en el esquema del técnico y cuyo valor comercial no alcanza el millón de dólares.

La fase regular del torneo terminará el 10 de mayo. Quien se despida de la Primera División aún sigue en el aire, así como los invitados a la liguilla, pues apenas existe una diferencia de 11 puntos entre el primer y penúltimo lugar.