AFTEROFFICE
DEPORTES

Tigres vs. Chivas, un duelo de cartera contra... cartera

Si bien el equipo regiomontano se caracteriza por invertir en fichajes, en los últimos años Chivas no se ha quedado atrás y ha desembolsado importantes sumas en contrataciones.
Marco Romero
25 mayo 2017 12:21 Última actualización 25 mayo 2017 12:51
final

(Cuartoscuro)

Esta semana se disputa la gran final de la Liga MX y el duelo entre Tigres y Chivas ha generado mucha expectativa pues se enfrentan el actual campeón y uno de los equipos más ganadores y populares del país.

En los medios especializados y las redes sociales se ha hecho énfasis en que este duelo es entre equipos con estilos contrastantes. Por un lado, se pintan a unas Chivas como un equipo de jóvenes mexicanos que presentan una propuesta ofensiva, y del otro lado, a los Tigres como el equipo 'rico' que es dirigido por un entrenador más conservador.

Estas dos líneas abarcan la mayor parte del análisis, pero perdemos de vista algo: Tigres es un equipo que gasta mucho, pero ¿qué tan lejos están las Chivas?

Si se revisan los números podemos encontrar algo que pudiera resultar sorpresivo para muchos. Utilizando datos de Transfermarkt, se hizo un cálculo del costo de fichajes (no salarios) de los jugadores que integraron el 11 inicial en la semifinal de vuelta, y que serían los que jueguen como titulares en la gran final.

Es cierto que Chivas presenta un plantel con menor promedio de edad y con varios jóvenes mexicanos con enorme potencial, en especial Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda, sin embargo, la suma de este equipo titular está por encima de uno que incluye a figuras como André Pierre Gignac, Guido Pizarro y Javier Aquino.

Es verdad que a Chivas le venden más caro por su tradición de jugar con puros mexicanos, pero aun así Tigres presenta un equipo titular que incluye a jugadores locales que han demostrado gran nivel, como Aquino, Jesús Dueñas, Luis ‘Chaka’ Rodríguez, Alberto Acosta y Hugo Ayala por los que desembolsaron 8.2 millones de euros, menos de lo que Chivas pagó sólo por Rodolfo Pizarro.

En el caso de Tigres destaca que si bien suele hacer grandes desembolsos por figuras, también ha realizado contrataciones que a lo largo del tiempo terminaron por ser baratas y que les ha ayudado a llegar a tres de las últimas cuatro finales.

En el caso de Chivas parece que por fin la elevada inversión está dando frutos. Si Chivas ha gastado más en fichajes (para su 11 titular) se dice y no pasa nada.

El costo del 11 titular de Chivas en la semifinal de vuelta es de 34 millones de euros, frente a los 26.6 millones del de Tigres: