AFTEROFFICE
deportes

Tigres, legendarios, dicen adiós a la LMB

El propietario del Tigres de Quintana Roo pidió la separación del equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, por lo que el circuito perdió al segundo equipo más ganador de la historia.
Alain Arenas
06 febrero 2017 22:17 Última actualización 07 febrero 2017 5:0
La medida marcará el adiós de la segunda novena más ganadora de la historia de la LMB. (Óscar Castro)

La medida marcará el adiós de la segunda novena más ganadora de la historia de la LMB. (Óscar Castro)

Carlos Peralta, dueño del Tigres de Quintana Roo, emitió una carta a Plinio Escalante, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), en la que pidió la separación voluntaria de su organización del circuito a partir de la temporada 2017.

“Peralta se llevará el nombre y los logos de los Tigres, porque es el dueño ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y ante derechos de autor. La franquicia se pondrá a la venta y el nuevo dueño tendrá que renombrar a la organización y decidirá si se mantiene o no en Quintana Roo”, dice Gabriel Medina, coordinador de medios de la LMB.

La medida marcará el adiós de la segunda novena más ganadora de la historia de la LMB con 12 campeonatos, el último de ellos conseguido en 2015. Sólo es superada por el Diablos Rojos del México que suman 16 títulos.

En la misiva, Peralta explicó que la separación obedece a la disputa que mantienen las dos facciones en la LMB. El grupo encabezado por el México, el mismo Quintana Roo y otros seis equipos, peleaban porque hubiera un límite de peloteros mexicoamericanos en la plantilla para la campaña 2017. Tijuana y otras seis organizaciones estaban a favor de que no hubiera impedimento para la firma de jugadores con doble nacionalidad.

“Tal como lo señalé en la asamblea de octubre pasado, en este acto confirmo la decisión definitiva de apartar voluntariamente al equipo de la Asociación”, señala Peralta en la carta.

Alejandro Uribe, presidente del Toros de Tijuana, espera que Pat O’Conner, comisionado de las Ligas Menores (MiLB, por sus siglas en inglés) autorice la libre contratación de jugadores mexicoamericanos para la presente temporada, en la resolución que emitirá hoy el organismo estadounidense mediante un comunicado.

“O’Conner enfatizó, en la reunión del miércoles pasado, que iba a respetar los estatutos de la Constitución Mexicana, por lo que dijo entre líneas que apoyaría que los equipos de la LMB contrataran libremente a jugadores mexicoamericanos. Nosotros visualizamos que esta decisión se mantendrá”, dice el directivo.

En caso de que la MiLB limitara la contratación de estos beisbolistas, el directivo explica que apoyaría la medida, aunque surgirían otros problemas. “Los peloteros afectados podrían alegar discriminación, tramitarían amparos y representaría una problemática mayor para la misma LMB. Como presidente de equipo no podría prohibir que los jugadores hicieran este tipo de trámite”, agrega.

Uribe asegura que la medida de permitir la libre contratación de jugadores con doble nacionalidad es para equilibrar el nivel competitivo de los equipos que no cuentan con academias para desarrollar jóvenes, con los que sí tienen esta posibilidad.