AFTEROFFICE
deportes

Tigres, éxito con y sin pelota

La presidencia de Alejandro Rodríguez ha dado un perfil triunfador a los Tigres de la UANL, que en plena Navidad disputará la final ante el América. 
Alain Arenas
06 diciembre 2016 22:29 Última actualización 07 diciembre 2016 5:0
Según el portal Transfermarkt, Tigres cuenta con la nómina más alta del futbol mexicano con 63.8 millones de dólares. (Ismael Ángeles)

Según el portal Transfermarkt, Tigres cuenta con la nómina más alta del futbol mexicano con 63.8 millones de dólares. (Ismael Ángeles)

Pese a ser egresado de ingeniería química por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a Alejandro Rodríguez le ofrecieron la presidencia de Rayados en 1969, cuando apenas tenía 31 años. Sólo estuvo en el cargo las campañas 1969-70 y 1970-71, aunque en la última llevó al club al tercer lugar general y se quedó a tres puntos de meterse a la final.

Tres años después fue nombrado vicepresidente de Tigres por Ramón Cárdenas, quien fungía como presidente del equipo. Estuvo presente en tres de cuatro de los campeonatos del equipo (1977-78, vicepresidente; apertura 2011 y 2015, presidente) y ahora es la piedra angular para que el equipo aspire a su quinto título de liga.

“Regresé a la presidencia de la institución en 2010, luego de mi primera etapa (2001-2004) por pedido del Lorenzo Zambrano, quien era el presidente ejecutivo de Cemex. Nos pidió a Miguel Ángel Garza Martínez –delegado deportivo- que reorganizáramos deportivamente al club. Llegamos con el agua hasta el cuello en nuestra primera temporada, porque estábamos en el penúltimo lugar de la tabla porcentual. Luego tuvimos dos buenos torneos que nos pusieron el agua hasta la cintura y hoy tenemos los pies en suelo seco en lo deportivo y también en lo económico”, explica Rodríguez Miechelsen a El Financiero.

Bajo su mando, la institución vive su etapa más brillante. Calificó a la liguilla en diez de los últimos trece torneos, avanzó a cuatro finales –incluida la del vigente Apertura 2016 contra el América- y levantó el trofeo de campeón de liga en dos ocasiones. Además, obtuvo los subcampeonatos en la Copa Libertadores (2015) y la Liga de Campeones de Concacaf (2015-16).

Ricardo Ferretti es uno de los constructores de estos éxitos. Decidí llevarlo de regreso al club porque dejó muy buena impresión en su primera etapa. Es uno de los pocos técnicos que es trabajador e intenso en los entrenamientos como en los partidos. El 25 de diciembre, que se juegue la final de vuelta, cumplirá su partido mil como entrenador y eso habla de lo exitoso de su carrera”, agrega Rodríguez.

El proyecto del cuadro regiomontano vivió un momento complicado con el fallecimiento, en mayo de 2014, de Lorenzo Zambrano, quien se encontraba al mando de Cemex, empresa propietaria del club. “Fue un golpe moral para la institución, más allá de la incertidumbre económica que pudo crear. Tuve la fortuna de que Rogelio Zambrano, quien tomó la presidencia de Cemex, tiene muy buena comunicación conmigo y con el resto de la directiva. Juntos logramos transmitir la mentalidad de que el equipo tiene que pelear por todos los campeonatos que juguemos”, dice Rodríguez.

Según el portal Transfermarkt, Tigres cuenta con la nómina más alta del futbol mexicano con 63.8 millones de dólares. Supera por 13.1 y 19.5 MDD a Monterrey y Pachuca, que se encuentran en el segundo y tercer lugar. También cuentan con André-Pierre Gignac, el jugador más caro de la Liga MX y quien anotó 42 goles desde su llegada al equipo en junio del 2015.

“El modelo de trabajo que adoptamos para realizar fichajes es que investigamos a los futbolistas que queremos traer. El personal del club lee periódicos y notas en internet, preguntamos a los clubes y, si podemos, hasta hablamos con su familia. Queremos saber todo de ellos, no solo sus capacidades futbolísticas”, señala el directivo.

EL OTRO lNGENIERO
Alejandro Rodríguez
funge desde abril del 2016 como Comisario de la Comisión Federal de Electricidad. En su función, de acuerdo al organismo, evalúa el desempeño de la empresa en su situación operativa, programática y financiera. Cuenta con título de licenciatura en derecho por la UANL, maestría por la Universidad de Notre Dame y un diplomado en administración por la Universidad de Negocios de Pennsylvania.