AFTEROFFICE
culturas

Tienden puentes al jazz mexicano

Las ciudades de San Antonio, Texas, y México, dan inicio a un acuerdo cultural para promover la escena nacional. A través de la propuesta radiofónica de Jorge Canavati se lanzan tours de San Antonio, Texas, a la Ciudad de México, para que el público de EU escuche de primera mano a los jazzistas mexicanos.
María Eugenia Sevilla
25 agosto 2016 21:37 Última actualización 26 agosto 2016 5:0
El siguiente paso de Jorge Canavati será la organización de un festival de jazz mexicano en San Antonio, Texas. (Especial)

El siguiente paso de Jorge Canavati será la organización de un festival de jazz mexicano en San Antonio, Texas. (Especial)

A veces sólo se necesita la pasión de un aficionado para crear mundo donde no había nada. Jorge Canavati es uno de esos espíritus inquietos. Tiene dentro el frijol saltarín del emprendedurismo. Uno que no se limita a su compañía de comercio internacional
( J. Canavati & Co. LLC.), que dirige desde hace más de 30 años. Su melomanía incontenible ha terminado por tender un puente único entre la escena jazzística mexicana y el mundo.

Canavati es conductor de Jazz Mexicano, que asegura, es el único programa internacional de radio dedicado -como dice el nombre- al género de factura 100 por ciento nacional. La emisión tiene lugar los domingos a las 20:00 horas tiempo local, por KRTU 91.7 FM, la estación de la Universidad de Trinity, en San Antonio, Texas, y puede escucharse en prácticamente todo el planeta a través de kertu.org.

Este proyecto, que comenzó con un par de programas aisaldos en 2010 con la idea de celebrar, a través de la música, el bicentenario de la Independencia de México, tiene desde marzo de 2011 una emisión semanal que se nutre con un acervo exhaustivo de jazz nacional, de sus inicios a la actualidad, y ha sido la semilla para muchos otros proyectos que se encuentran en expansión.

El más reciente de ellos es el lanzamiento de tours de San Antonio, Texas, a la Ciudad de México, para que el público estadounidense escuche de primera mano a los jazzistas mexicanos que conoce a través de la propuesta radiofónica de Canavati.

“Una vez un radioescucha me habló y me dijo: ‘¿cuándo nos llevas a oír jazz a México’? Y pues si mi negocio es el comercio exterior y la logística, sabía hacerlo y organicé el plan”, comparte.

Este Jazztour, explica el empresario, inaugura las actividades de la puesta en marcha del Memorándum de Entendimiento Económico, una acuerdo de colaboración entre las ciudades de México y San Antonio firmado en noviembre de 2015, que tiene por objetivo propiciar inversiones bilaterales.

“El acuerdo busca promover actividades económicas y culturales y mi proyecto, como tiene un carácter único y novedoso, que quedó dentro”, detalla el empresario, para quien resulta inminente proyectar a los músicos mexicanos en el extranjero.

“Lo que está sucediendo en México es fantástico, por supuesto ya hay puentes que los propios músicos están tendiendo en Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Europa, pero necesitamos hacer más promoción “.

Los viajeros pasan en la capital tres días y dos noches, hospedados en el Centro Histórico. Mañana y tarde pueden elegir qué hacer, para pasar después una velada musical. En esta ocasión, la visita -que comenzó el pasado miércoles- llevó a los melo-turistas a The Jazz Place, que ubicado en los linderos de la Verónica Anzures, presentó al Diego Maroto Quartet. Ayer la parada no fue en un club, sino en el Pizza Jazz Café, en la colonia Portales, donde se presentó el guitarrista Omar Gardunho con el contrabajista Iván Barrera y Edy Vega en la batería.

“La idea no es traer a la gente a clubes sino a escuchar músicos, y si pasa que alguien interesante va a tocar en un restaurante, pues ahí es a donde iremos”, explica el promotor, quien trajo a siete visitantes del extranjero y ocho más del país.

Canavati planea hacer tours cada cuatro meses y el siguiente destino será el Festival Internacional de Jazz de Polanco, en diciembre.

ONDA EXPANSIVA 
La melomanía de Canavati comenzó desde muy chico, cuenta. Como hijo de diplomático, creció en México y Estados Unidos; en los 70 estudió Ingenería de grabación en Hollywood y desarrolló la profesión en el país, antes de emprender su propia compañía.

A raíz de su programa radiofónico, Canavati comenzó a organizar conciertos en diversos foros de San Antonio, donde ha presentado a grandes figuras: el pianista Daniel Wong y las cantantes Magos Herrera e Iraida Noriega -quien llevó el material de su disco de big band Así era entonces, ahora... para tocarlo con la presatigiada Primetime Jazz Orchestra.

Su siguiente paso, adelanta, será la organización de un festival de jazz mexicano en San Antonio. “La experiencia en los conciertos ha sido increíble, la gente acaba aplaudiendo de pie, el jazz mexicano está gustando mucho allá y les sorprende porque no es lo que conocen como latin jazz, ni salsa. Ahora quiero hacerlo más profesional, con patrocinadores... ¡Soy una dicto a la adrenalina!”.

Conozca más detalles sobre Mexico City Jazztours en: 
jcanavati.com/jazz-tours-announcement/