AFTEROFFICE
CULTURAS

Theremin, la caja que cifró el sonido del espacio y el suspenso

Seguramente has escuchado este agudo sonido en muchas ocasiones. Es típico en películas de terror y ciencia ficción. Sin embargo, ¿sabes de dónde proviene? Se trata de un instrumento de culto del cual existe hasta una sinfonía. 
María Eugenia Sevilla
19 agosto 2014 22:33 Última actualización 20 agosto 2014 5:0
El Theremin es un instrumento de culto. (Archivo)

El Theremin es un instrumento de culto. (Archivo)

Asocie un sonido con una película de horror o de platillos voladores. Escuchará, sin duda, un zumbido escalofriante y como venido del más allá. Recordará al público suspendido en su butaca mientras comía palomitas en los viejos enormes cines. Esa música es inolvidable. Pero, ¿qué instrumento la produce?

Alfred Hitchcock lo utilizó para aumentar la tensión en Spellbound (1945) y el compositor Bernard Herrmann lo hizo para The day the earth stood still (1951). Esta cinta de ciencia ficción inspiró a Danny Elfman para usar el mismo recurso en varias de sus partituras para filmes de Tim Burton, entre ellos Ed Wood (1994), que narra la vida del entrañable director que produjo las más fallidas películas de terror de los años 50.


El hipnótico ulular proviene, en todos estos casos, de un singular artefacto: el theremin, una rara avis entre las creaciones humanas.

Nada parecería más mudo e inerte que una caja cerrada con dos antenas. Sin embargo, el theremin es uno de los instrumentos electrónicos más antiguos. Todo un objeto de culto alrededor del cual han girado las más curiosas anécdotas.

Para empezar, es “el único que se toca sin tocarse”, define Ernesto Mendoza, otra elemento raro de este universo musical, pues es el único thereminista profesional que hay en México.

“La historia del theremin es como de película”, comenta el también bajista. “Su inventor era un genio científico y músico, así que de entrada, estableció un vínculo entre la ciencia y el arte”.
 

1
UN GENIO EN TIEMPOS DE GUERRA

 

Theremin


El instrumento fue creado en 1919 por el físico ruso Lev Termen (1896-1993), quien afrancesó su nombre a Leon Theremin. Vivió en Nueva York entre 1927 y 1938, año en que desapareció abruptamente, por más de medio siglo. Ni siquiera su novia, Clara Rockmore, la más célebre thereminista de la historia, supo de su paradero. Según se narra en un documental Theremin: An electronic odissey, la KGB habría llevado al científico de regreso a su país para poner su genio al servicio del régimen soviético, cuando éste se enfrentaba al bloque del Oeste.

Antes de que esto ocurriera, el invento atrajo la atención de mentes geniales, como la de Albert Einstein, quien encontró en él una herramienta para estudiar la relación entre la música y la geometría. Otro entusiasta fue Lenin.

“Se cuenta que Lenin tomó clases particulares con el propio Leon Theremin y que era muy buen ejecutante. Lo tomó como una especie de bandera política, porque siendo un instrumento que usaba electricidad, en el apogeo del comunismo, le vio potencial para convertirlo en un símbolo del ideal progresista, del cual formaba parte la electrificación”, observa Mendoza.

“Incluso le dio un salvoconducto a Lev para que viajara por toda Rusia y diera a conocer su instrumento. Dio muchos conciertos alrededor de 1925”.

Quizá la primera composición para theremin fue la Sinfonía Misteriosa, de A.F. Paschtshenko. Edgar Varèse incluyó dos de estas cajas en su Ecuatorial (1934); pero después casi no se compuso repertorio especializado. Mendoza repara en que los intentos por incluir el theremin como instrumento de concierto limitaron su acervo a transcripciones de obras clásicas. Con el tiempo, fue utilizado por grupos como los Beach Boys, los Rolling Stones, Led Zeppelin o Radiohead.



PIONERO EN MÉXICO


Mendoza, quien fue el primer thereminista en ofrecer un concierto dedicado al instrumento en el país, en 2005, es ahora el primero en grabar un disco con piezas compuestas ex profeso.

“Yo lo produje y compuse las 10 piezas que lo integran”, puntualiza. También es él quien toca tanto el theremin como los instrumentos que lo acompañan.

“Es más o menos una combinación entre música electrónica y rock progresivo con sintetizadores, por eso se llama Syntheremin. Está pensado para ejecutarse en vivo de forma unipersonal”.

El pionero musical vuelve a hacer historia al ser el primer mexicano en representar al país en un festival internacional de theremin.

Electromagnética es el nombre de este foro en Santiago de Chile, cuya segunda edición se llevará a cabo en noviembre, con presentaciones, conferencias y talleres gratuitos. Allí, adelanta, se reunirán algunos de los ejecutantes más prestigiados del mundo, como Lydia Kabina, sobrina de Leon Theremin y considerada la mejor del mundo.

“Voy a presentar, desde luego, música de mi disco”, puntualiza.
En el mundo existen varios de estos encuentros, entre ellos, el que organiza la New York Theremin Society, a la que pertenecen exponentes como Dorit Chrysler -quien ya ha venido a México- y Amen Ra. También entre sus integrantes hay quienes gustan de realizar modificaciones y adaptaciones a sus aparatos para logar modelos no sólo estéticamente distintos, sino también para mejorar su sonido.

En México, la escena para este instrumento es casi nula, considera Mendoza. Este año, a diferencia de otros, únicamente realizó un concierto en solitario para presentar su disco, aunque en abril se presentó en el Auditorio Nacional invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional para tocar en el programa dedicado a la música que Danny Elfman compuso para las cintas de Tim Burton.

“Se empiezan a abrir un poco más los espacios, sobre todo porque los jóvenes que gustan de la música electrónica tienen más conocimiento del instrumento; hay chicos que lo usan para proyectos de rock, aunque no como solista. Sigue siendo muy difícil conseguir escenarios para programar un concierto de theremin solo”.
 


Aquí la banda mexicana de rock Zoé utilizando un theremin en la canción "Veneno". 
 


El sonido del theremin ha llegado a la televisión. Éste es un video donde Sheldon - personaje de la serie The Big Bang Thoeory - toca este instrumento para molestar a sus compañeros.