AFTEROFFICE
reflector

'The Square' obtiene la Palma de Oro en Cannes

'The Square', una película sueca que muestra al curador de un museo lleno de arte conceptual grotescamente pretencioso, ganó este domingo la Palma de Oro, el mayor galardón que otorga el Festival de Cine de Cannes.
Agencias
28 mayo 2017 14:44 Última actualización 28 mayo 2017 16:18
La película dirigida y escrita por Ruben Ostlund es una sátira que va del surrealismo a la comedia de costumbres. (Reuters)

La película dirigida y escrita por Ruben Ostlund es una sátira que va del surrealismo a la comedia de costumbres. (Reuters)

El jurado del Festival de Cine de Cannes, presidido por el español Pedro Almodóvar, otorgó este domingo contra todo pronóstico la Palma de Oro a The Square, del sueco Ruben Ostlund, una sátira de la burguesía occidental.

Era la primera vez que el director de Fuerza mayor competía por el máximo galardón y se impuso a cineastas consagrados también en contienda como Michael Haneke, Todd Haynes y Sofia Coppola.

The Square es una crítica satírica de la burguesía occidental, encarnada por el conservador de un museo de arte contemporáneo, que prepara una exposición ambiciosa, centrada en ensalzar los valores universales, a través de un simple cuadrado trazado en el suelo.

El actor danés Claes Bang encarna al director del museo, divorciado, con dos hijas a las que ve de vez en cuando, y que lleva una vida ordenada, sin ser consciente de su falta de sentido. Ello mientras en la ciudad sueca en la que habita, la pobreza y las desigualdades saltan a la vista.

"Se trata de reflejar la hipocresía de nuestro modo de vida en Occidente. Nos creemos virtuosos, pagamos nuestros impuestos, pero hay cosas que no queremos ver", dijo Bang en Cannes tras la proyección a la prensa de la película.

En el reparto, destaca también la estadounidense Elisabeth Moss, que encarna a una periodista que vive una aventura con el director del museo.

The Square es quizás la cinta que más risas arrancó entre el público que asistió a las proyecciones de las 19 películas en competición, la mayoría de ellas explícitamente violentas o psicológicamente tensas.

JOAQUIN PHOENIX Y DIANE KRUGER, PREMIOS DE INTERPRETACIÓN
Un año más, el jurado dio la sorpresa al premiar un filme que no figuraba entre los favoritos de la crítica. Esta había apostado claramente por 120 pulsaciones por minuto, del francés Robin Campillo, y por Loveless, del ruso Andrei Zvyagintsev.

Ambos tuvieron que conformarse con otros premios. "120 pulsaciones por minuto" se llevó el Gran Premio. La cinta está protagonizada por uno de los actores más aplaudidos del festival, el argentino Nahuel Pérez Biscayart, y muestra la lucha de una asociación francesa en los años 1990 contra la epidemia del sida.

Loveless ganó el Premio del Jurado. Se trata de un drama sobre una pareja en fase de divorcio que no siente ningún apego por su hijo de 12 años, pero que deberá seguir junta para encontrarlo cuando este desaparece. La trama es desgarradora y una escena en particular resulta tan dolorosa que ha sido comparada con El grito, de Edvard Munch.

En cambio, los premios de interpretación coincidieron con los pronósticos de la crítica. El estadounidense Joaquin Phoenix, de 42 años, fue coronado mejor actor por su papel de un atormentado veterano de guerra en You Were Never Really Here, de la británica Lynne Ramsay.

Brutal con sus enemigos, tierno con su anciana madre, este personaje vive de cumplir trabajos sucios al servicio de una causa noble: rescatar a menores de las redes de prostitución.

En la categoría femenina, el premio se lo llevó la alemana Diane Kruger por su rol en In the Fade, del director Fatih Akin. En su primera actuación en su lengua materna, la estrella de Hollywood encarna a una madre de familia que busca vengarse de la muerte de su marido, de origen turco, y de su hijo, en un atentado cometido por neonazis.

También había sonado con fuerza el nombre de Nicole Kidman, protagonista de dos cintas en liza, La seducción, de Sofia Coppola, y el filme de terror The Killing of a Sacred Deer, del griego Yorgos Lanthimos. El jurado decidió empero otorgarle un premio especial con motivo del 70 aniversario del Festival.

Coppola se llevó el premio a la mejor dirección, convirtiéndose en la primera mujer que se impone en esta categoría desde 1961. La cineasta le dedicó el premio a su padre, el legendario cineasta Francis Ford Coppola.

El director mexicano Michel Franco obtuvo el sábado el premio del jurado en la sección Un Certain Regard (Una cierta mirada) por su película Las hijas de Abril.

Se trata de la cuarta participación y el tercer premio del director en el festival tras debutar en 2009 con su ópera prima Daniel y Ana. En 2012 su filme Después de Lucía fue galardonado con el premio del jurado de Un Certain Regard, y para 2015 su película Chronic compitió por la Palma de Oro, el mayor galardón del festival, y se llevó el honor al mejor guion.