AFTEROFFICE
CULTURAS

The Specials revivió la resistencia británica en el Vive Latino

La banda británica formada en 1977 se presentó el primer día del Vive Latino con un concierto que hizo recordar los años ochenta, cuando Inglaterra vivía una crisis social auspiciada por las guerras mundiales y el autoritarismo de Margaret Thatcher.
Eduardo Bautista
14 marzo 2015 11:59 Última actualización 14 marzo 2015 16:47
Terry Hall, vocalista de The Specials, se mostró con una actitud parca durante todo el concierto. (FOTO: Alejandro Meléndez)

Terry Hall, vocalista de The Specials, se mostró con una actitud parca durante todo el concierto. (FOTO: Alejandro Meléndez)

Uno de los enemigos que se ganó la primer ministro británica Margaret Thatcher por su autoritarismo y políticas neoliberales fue
The Specials, un grupo originario de Coventry que, junto con The Clash, The Jam y otras bandas más, en los años 80 formó la segunda resistencia inglesa después de los Sex Pistols.

Ayer, esta banda inclasificable de género –que igual coquetea con el reggae que con el punk– forjó uno de los momentos más esperados del Vive Latino 2015.

Justo al atardecer, cuando las nubes y el viento anunciaban lo que sería una noche fría, Terry Hall y compañía salieron al escenario principal para interpretar canciones que pocos en el país han tenido el privilegio de escuchar en vivo. 

El baile no se hizo esperar con temas como Monkey Man, GangstersA Message To You Rudy (Dawning Of A) New Era. Skatos, punks, skinheads, rockeros y hasta uno que otro hipster se unió al slam que se formó en varios puntos de la multitud. 

The Specials abrió su show con uno de sus himnos: Do The Dog, canción que recuerda más a la Gran Bretaña industrial y trabajadora que a la cosmopolita, académica y financiera asentada en ciudades como Oxford o Londres. 

Los levantamientos sociales de Brixton de los años 80, provocados por la represión del gobierno de Thatcher y la falta de empleo, fueron el detonante para que The Specials endureciera su crítica al sistema a través de una fusión de ritmos latinos y occidentales, usualmente clasificados bajo la etiqueta del 2 Tone

Fue precisamente Ghost Town (Pueblo fantasma) una de las canciones más esperadas por el público. Compuesta en 1981, habla sobre el hartazgo social de la época. La juventud era reprimida constantemente por la policía. Los bailes y conciertos se prohibieron en muchas ciudades. Los jóvenes no tenía espacios de esparcimiento ni expresión. Eran épocas complicadas para la Gran Bretaña. Las guerras mundiales habían dejado una sociedad resquebrajada, herida por la desigualdad económica y la desintegración familiar. 

Margaret Thatcher se convirtió en el blanco de las críticas. Terry Hall, líder de The Specials, la convirtió en el eje temático de sus canciones. El odio fue contagiado hacia muchos más en el medio artístico. Morrissey, vocalista de The Smiths, compuso, en 1988, Margaret on the Guillotine: "La gente buena en Inglaterra tiene un sueño maravilloso: Margaret en la guillotina ¿Por qué la gente como tú me hace sentir tan cansado? Por favor, muérete”.

La presentación de The Specials fue particularmente especial en México, un país que, en efecto, a veces parece un pueblo fantasma, con más de 100 mil muertos a causa de la guerra contra el narcotráfico desde 2006. 

1
    

    

The Specials
1
   

     

The Specials
1
   

    

The Specials