AFTEROFFICE
CULTURAS

The Gloaming, el grupo que no puedes perderte en el Teatro de la Ciudad

Desde Irlanda viene al país una agrupación que definitivamente tienes que escuchar. La cita es la noche de este jueves en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Prepárate para escuchar una mezcla de rock, pop y música tradicional irlandesa. 
Rosario Reyes
19 marzo 2015 16:31 Última actualización 19 marzo 2015 16:34
The Gloaming.

The Gloaming.

“Sí te gusta la música, te gustará lo que hacemos”, dice en entrevista Dennis Cahill, guitarrista de The Gloaming, una agrupación cuya música es tan evocativa como su nombre, que actuará por primera vez en México, en el marco de la celebración del 40 aniversario de las relaciones diplomáticas del país con Irlanda. La cita es este jueves 19 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad.

“Lo que he encontrado en la música irlandesa es una gran combinación de arte y sentido común que la hacen indestructible. Es muy interesante, porque ha sobrevivido gracias a que la gente la toca en sus casas, tanto gente trabajadora, como músicos profesionales, lo que la hace muy rica y compleja”, explica.

Integrada por cinco virtuosos músicos de reconocida trayectoria, la banda, agrega el guitarrista originario de Chicago, está basada en la música tradicional irlandesa, en sus melodías y formas de interpretación original, pero es una propuesta contemporánea. “Experimentamos con esas canciones que son muy bellas. Nuestras composiciones son pop y se adaptan porque la música celta es muy versátil, puedes cambiarle el ritmo, tocarla con diferentes instrumentos y el sentimiento permanece. Las líneas melódicas son tan fuertes que no importa cómo lo hagas, están presentes”.

Su propuesta es una fusión de música celta y los sonidos tradicionales de Irlanda, con un estilo minimalista, que conecta una ancestral riqueza sonora con la escena neoyorquiina contemporánea. En sus sets en vivo, cada uno de los integrantes tiene un partes solistas.

Dennis y el violinista irlandés Martin Hayes se conocieron en Chicago y comenzaron a hablar de un proyecto como The Gloaming en 1995.

Antes de reunirse con el vocalista irlandés de canto gaélico Iarla Ó Lionaird, el pianista neoyorkino Thomas Bartlett y el violinista de Irlanda Caoimhin Ó Raghallaigh, Dennis y Martin hicieron algunos experimentos similares y compusieron varias sinfonías, según cuenta el guitarrista. El año pasado, Real World, el sello de Peter Gabriel, les grabó su primer álbum y en las últimas semanas, han grabado composiciones nuevas aún sin editar, que tocarán en su concierto en México.

Desde debut en el National Concert Hall de Dublín en agosto de 2011, The Gloaming se ha presentado en recintos como el Royal Albert Hall de Londres, el Sydney Opera House en Australia y salas de concierto en Amsterdam, París y Nueva York. Llegan a México procedentes de una gira por Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.

Dennis cuenta que creció tocando rock y escuchando folk. En tanto, el cantante y los violinistas tienen una formación clásica, mientras que el pianista ha trabajado con artistas como David Byrne y Yoko Ono. “El secreto cuando trabajas en grupo es quiénes son y qué piensan. Funciona mejor cuando disfrutas a la gente con la que estás tocando, todos tenemos las mismas ideas sobre la música, pero diferentes acercamientos, eso lo vuelve interesante”, concluye.