AFTEROFFICE
ESPECTÁCULOS

The Beatles a 50 años
de su llegada a EU

Conoce algunas anécdotas sobre la primera vez en que The Beatles pisó tierras estadounidenses. "George estaba enfermo, tenía 38 grados de fiebre, así que no fue al ensayo ese sábado y yo fingí ser él usando una peluca de los Beatles". 
AP
06 febrero 2014 18:38 Última actualización 06 febrero 2014 21:14
The Beatles durante su presentación en "The Ed Sullivan Show", en 1964. (AP)

The Beatles durante su presentación en "The Ed Sullivan Show", en 1964. (AP)

Hace casi exactamente 50 años, una banda de chicos ingleses con el cabello alborotado se presentó por primera vez en Estados Unidos: The Beatles.

Los Beatles hicieron su debut en "The Ed Sullivan Show", el programa televisivo semanal de variedades más popular de aquel entonces, el domingo 9 de febrero de 1964. Así fue como comenzó la "Beatlemania" en el continente americano.

Más de 70 millones de espectadores vieron el programa, que se transmitía en vivo desde el estudio en Manhattan donde ahora se produce "Late Show with David Letterman".

A continuación los recuerdos de algunas personas sobre la histórica emisión, incluyendo la de un Beatle: Ringo Starr.

Vince Calandra
Vince Calandra

A los 29 años, Vince Calandra era un joven coordinador en "The Ed Sullivan Show", cuyas múltiples labores incluyeron cuidar a cuatro invitados musicales un fin de semana (The Beatles).

"George estaba enfermo, tenía 38 grados de fiebre, así que no fue al ensayo ese sábado y yo fingí ser él usando una peluca de los Beatles. Cuando McCartney me vio con una guitarra en la mano y la peluca, me miró como diciendo: '¡Qué bueno que trabajas en una oficina, porque no tienes pinta de ser un músico de verdad' ''. recuerda Calandra.

De pie junto al escenario para su presentación ese domingo, Calandra dijo que la sensación fue "¡Increíble! ¡Un caos total! No se podía oír nada por los gritos".

El espectáculo coronó un largo día en el teatro, adonde los Beatles habían llegado esa mañana.

"Durante el día, John parecía nervioso, sólo se sentaba y se ponía a hacer garabatos", comentó Calandra, "y se la pasaba pidiendo cambio para la máquina de gaseosas. Ringo estaba leyendo 'El avispón verde' y viendo televisión".

"Todos eran muy profesionales, muy respetuosos", dice Calandra, quien tuvo una larga carrera como productor.

"No eran como otros grupos que llegaban y tenían una actitud de '¡Venga, hagamos el Sullivan Show para vender un montón de discos y comprarnos autos nuevos!'. Los Beatles realmente querían que esto funcionara".

The Beatles por primera vez en EU. (AP)
1
Leslie Moonves

Ese 9 de febrero de 1964, Leslie Moonves era un adolescente de Long Island, Nueva York, que no tenía idea de que un día iba a dirigir la cadena que sintonizó para ver a The Beatles en el "Ed Sullivan".

De hecho, días antes del histórico programa, el presidente y director general de CBS desconocía quiénes eran los Beatles.

"Recuerdo la primera vez que escuché la palabra 'Beatles' '', comentó.

"Fue ese viernes, estaba en el séptimo grado de la secundaria y mi mejor amigo, que era un melómano, dijo: 'Tienes que verlos, estarán en "The Ed Sullivan Show" el domingo' ''.

"Yo le dije: '¿En serio?, ¿hay un grupo llamado los Beatles?' Eso sonaba asqueroso".

"Pero cuando los vi en el programa, me percaté de la increíble reacción del público ante esos tipos. Y en la escuela al día siguiente todos estaban hablando de los Beatles. Y entocnes me sentí muy bien, porque los había visto, pero días antes no sabía de ellos".

Ahora el teatro Ed Sullivan es un lugar familiar para Moonves, quien señala:

"He hecho varias presentaciones para anunciantes desde ese escenario", dijo, y agregó que en su mente siempre lleva a los Fabulosos Cuatro. "Siempre pienso en que ¡Los Beatles estuvieron aquí! ¡Los Beatles estuvieron aquí!, en ese escenario bajo mis pies".

CBS
1
Ringo Starr

Ni siquiera Ringo Starr, el baterista de The Beatles, se imaginó la magnitud de lo que iba a suceder cuando tocó con sus compañeros esa noche:

"¡Increíble!" Era 'Ed Sullivan', era un programa importante, cuando estábamos tocando no sabíamos que 70 millones de personas nos estaban viendo, pero para nosotros estar en Estados Unidos era muy emocionante", recuerda Starr.

"Toda la música que nos encantaba provenía de Estados Unidos", asegura Ringo.

Ringo Starr, baterista de The Beatles.
1
Rosanne Cash

La cantautora Rosanne Cash, hija de Johnny Cash, tenía 8 años en 1964, año en el que llegó The Beatles a Estados Unidos. Vivía en el sur de California con su madre Vivian, quien en ese entonces ya se había separado de Johnny.

"Me gustaban los Beatles tanto que hasta dolía. Iban a estar en 'Ed Sullivan' y yo contaba los minutos para verlos. Cuando llegó el día, me senté frente al televisor por lo menos media hora antes, porque me daba ansiedad poderme perderme un solo segundo", recuerda Rosanne.

"Cuando ya iba a comenzar la transmisión, mi madre hizo que mis hermanas se quedaran en la cocina para que no hicieran ruido y pude oírla decir: '¡Shh! ¡Rosanne está viendo los Beatles!'. Fue una de las mejores cosas que ha hecho mi madre por mí".

Hasta ahora, Rosanne Cash ha grabado versiones de las canciones de los Beatles "I'm Only Sleeping" y "I Don't Want to Spoil the Party".

Paul McCartney.
1
Autógrafos históricos que hoy valen millones

En esta foto podemos apreciar autógrafos que John Lennon, George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr plasmaron en una pared de telón del teatro de Nueva York, donde se realizó aquel mítico programa de Ed Sullivan, cuando The Beatles se presentó por primera vez en Estados Unidos. 

​Se trata del autógrafo de The Beatles más grande que existe en el mundo. Por ello, está valuado en un rango de 800 mil a un millón de dólares y será subastado el próximo 26 de abril en el Patrimonio de Subastas de Nueva York. 

Hasta ahora, el millonario autógrafo es propiedad de Heritage Auctions, una de las casas de subastas más grandes de Estados Unidos con sede en Dallas.

El autógrafo más grande de The Beatles. (AP)