AFTEROFFICE
CULTURAS

Vivir en el territorio de la espera

Javier Marías eligió este fragmento de su más reciente novela, 'Berta Isla' (Alfaguara 2017), para ser publicado en México; una cortesía otorgada bajo el permiso de Penguin Random House.
Especial
30 octubre 2017 18:52 Última actualización 31 octubre 2017 5:0
Javier Marías

(Cortesía)

No siempre había desprendido una especie de fastidio invasor, un disgusto de fondo que trasladaba consigo por toda la casa y que por tanto se hacía también de superficie. Llegaba con él como una emanación, al salón, al dormitorio, a la cocina, o como si fuera una tormenta suspendida sobre su cabeza que lo seguía a todas partes y rara vez se le alejaba.

Eso lo llevaba a ser lacónico y a contestar a pocas preguntas, por supuesto a las comprometidas pero también a las inofensivas. Para las primeras se amparaba en que carecía de autorización para hacer revelaciones, y aprovechaba para recordarle a su mujer, Berta Isla, que jamás la obtendría: aunque pasaran decenios y estuviera al borde de la muerte, nunca podría contarle cuáles eran sus andanzas presentes, o sus cometidos, o sus misiones, la vida vivida cuando no estaba con ella.

Berta debía aceptarlo y lo aceptaba: había una zona o una dimensión de su marido que permanecería siempre en la oscuridad, siempre fuera de su campo visual y de su oído, el relato negado, el ojo entrecerrado o miope o más bien ciego; ella sólo podía conjeturarla o imaginársela.


Año: 2017
Editorial: Penguin Random House
Sello: Alfaguara
Precio: 169 pesos

Sign up for free