AFTEROFFICE
deportes

Texas, idilio de Super Bowl

El estado sede de la edición 51 del juego por el título de la NFL, es uno de los grandes referentes del futbol americano en Estados Unidos por la pasión que alberga y la calidad de jugadores que ha generado.
Alfonso Mancilla
01 febrero 2017 20:47 Última actualización 02 febrero 2017 5:0
El estadio NRG, en Houston, abrirá sus puertas para ser el escenario de un juego más por el título de la NFL. (AP)

El estadio NRG, en Houston, abrirá sus puertas para ser el escenario de un juego más por el título de la NFL. (AP)

Drew Brees, nació en Austin; Thurman Thomas, Mike Singletary y Darrell Green, en Houston; Von Miller, en Soto, y Tom Landry, en Mission. Todos son nombres legendarios por sus actuaciones en el Super Bowl y todos nacieron en Texas, el estado sede del Super Bowl LI.

Cuando este domingo el estadio NRG, en Houston, abra sus puertas para ser el escenario del juego por el título de la NFL, quedará refrendando el vínculo entre el futbol americano y Texas, reabriendo una historia llena de apasionantes capítulos e impresionantes datos.

CASA DE GRANDES UNIVERSIDADES Y JUGADORES
Texas es en la actualidad el estado con más programas de futbol americano en sus universidades.

1
  

  

(AP)

Doce instituciones se encuentran inscritas en la llamada División I de la NCAA: Baylor, TCU, Texas y Texas Tech forman parte de la Conferencia Big 12.

Texas A&M está en la Conferencia Sureste, mientras que SMU y Houston compiten en la Conferencia American Athletic.

North Texas, Rice Owls, UTEP y UTSA lo hacen en la Conferencia USA, y Texas State se ubica en la Conferencia Sun Belt.

Irónicamente, el más reciente campeonato de estos programas se remonta a 2005, cuando los Cuernos Largos vencieron en el Rose Bowl a los Troyanos del Sur de California.

En la temporada de la NFL que está por culminar, con 160, Texas fue el tercer estado que más jugadores nativos aportó a los equipos, sólo detrás de Florida (193) y California (187).

Otros grandes nacidos en Texas y que brillaron en la NFL en el Super Bowl fueron Gene Upshaw, de los Raiders, de Robstown; Harvey Martin, de los Vaqueros, de Dallas; Joe Greene, de los Acereros, de Elgin, y Darrell Green, de los Pieles Rojas, de Houston.

Entre otros en activo que son estrellas en la liga estadounidense de futbol americano y nacieron en Texas están Adrian Peterson (Vikingos), originario de Paestine; Jamaal Charles (Jefes), de Port Arthur, y Andy Dalton (Bengalíes), de Katy.

De cara al partido del domingo jugarán con los Patriotas Danny Amendola, Martellus Bennett, Malcom Brown, Marcus Cannon, Elandon Roberts y LaAdrian Waddle, todos texanos. Mientras que por los Halcones lo son Matt Bryant, Taylor Gabriel, Jake Matthews y Aldrick Robinson.

1
  

  

(AP)

HOUSTON, TRES VECES SEDE
La primera ocasión en que Texas albergó el Super Bowl se dio en 1974, para la edición VIII, en la que los Delfines de Miami enfrentaron a los Vikingos de Minnesota.

El escenario de dicho partido fue el estadio de la Universidad Rice, el cual registró una asistencia de 71 mil aficionados.

Bajo la lluvia, los Delfines vencieron 24-7 a los Vikingos, en una jornada en que las entradas costaron en promedio 15 dólares y no hubo espectáculo de medio tiempo.

Treinta años más tarde, la ciudad repitió como sede para el Super Bowl XXXVIII, pero en el flamante y majestuoso estadio Reliant. El cotejo lo ganaron los Patriotas, en los segundos finales, 32-29 a las Panteras de Carolina.

Arlington y el imponente estadio de los Vaqueros albergaron el Super Bowl XLV, en el que los Empacadores de Green Bay superaron 31-25 a los Acereros de Pittsburgh. Sin embargo, también se recuerda el escándalo por la sobreventa de boletos, lo cual provocó que varios cientos de aficionados no pudieran entrar a ver el encuentro.

Ahora, la casa de los Texanos, rebautizada como estadio NRG, será por segunda ocasión sede, con la coincidencia de que volverán a presentarse los Patriotas y Tom Brady.