AFTEROFFICE
culturas

Tesseract Hypercube, una experiencia en 4D

Los creadores de la imponente pieza de instalación la describen como “el cubo de cuatro dimensiones”. Todo lo que allí sucede pasa en cinco minutos. De fondo, música electrónica. La obra concebida en 1024 Architecture, centro de producción e instalaciones audiovisuales con sede en Francia, podrá apreciarse en el DF.
Rosario Reyes
21 octubre 2014 1:8 Última actualización 21 octubre 2014 7:58
La monumental instalación creada por artistas franceses es considerada una de las más novedosas ilusiones audiovisuales. (Eladio Ortiz)

La monumental instalación creada por artistas franceses es considerada una de las más novedosas ilusiones audiovisuales. (Eladio Ortiz)

Tridimensional no es suficiente. Los creadores de la imponente pieza de instalación la describen como “el cubo de cuatro dimensiones”.
Todo lo que allí sucede pasa en cinco minutos. De fondo, música electrónica. El público se coloca dentro del gigantesco cubo de 10 metros cuadrados, o bien, si prefiere, puede apreciar desde afuera el espectáculo multimedia, el cual provoca distintos efectos, de acuerdo a la distancia.

La experiencia se repite cada 15 o 20 minutos durante alrededor de tres horas, para un público en tránsito que accede por una entrada principal y desaloja por distintos accesos.

Proveniente de Burdeos, la obra concebida en 1024 Architecture, centro de producción e instalaciones audiovisuales con sede en Francia, podrá apreciarse en el DF como parte del Festival Internacional de Creatividad Digital Mutek.Mx, este 22 de octubre. La cita es a partir de las 18:00 horas, en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz.

El estudio 1024 Architecture fue fundado en 2008 por los artistas y arquitectos franceses Pierre Schneider y Francois Wunschel, quienes entonces formaban parte del colectivo EXYZT. Su obra se centra en la interacción entre el cuerpo, el espacio, el sonido, las construcciones multimedia, el arte y la arquitectura. Su trabajo se distingue por crear universos en los que lo virtual y lo material se funden dentro de una dimensión espacial, para crear experiencias multisensoriales que, de acuerdo con los creadores, podrían considerarse como realidades alternas.

Tesseract/Hypercube es reconocida como una de las principales ilusiones audiovisuales del momento. Los artistas crean microarquitecturas, intervenciones urbanas y narraciones visuales como propuestas individuales o en colaboración con DJ’s de prestigio en Europa. Su trabajo se muestra lo mismo en plazas, festivales o raves.
Para esta obra crearon una serie de esculturas dinámicas en coordinación precisa con el sonido, elaboradas con los recursos más recientes en ingeniería lumínica.

Tesseract/Hypercube se estrenó en el New Forms Festival, en Canadá; en México, se presentó por primera vez el pasado fin de semana en la plaza Los Pasitos de Guanajuato, como parte del 42 Festival Internacional Cervantino.

Fiesta electrónica
Fundado en Montreal, Mutek es el festival de música electrónica más importante del continente, con ediciones en Barcelona y México. En esta ciudad, la edición 2014 se lleva a cabo desde ayer y hasta este domingo en diversas sedes, que alojarán conciertos con un amplio cartel de DJ’s internacionales, quienes también impartirán clínicas especializadas, talleres y conferencias.