AFTEROFFICE

Tequisquiapan y Bernal "pelean" para atraer pensionados de EU y Canadá

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 24 junio 2013 8:36

 [Cortesía] 


 
Mary Liñán González
 
QUERÉTARO, Qro.-- Tequisquiapan y Bernal están "dando la pelea" a San Miguel de Allende, Guanajuato, para atraer al mercado de pensionados de Estados Unidos y Canadá, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliarios (AMPI) Querétaro, Jorge Carbonell.

"Estamos peleando fuertemente con Guanajuato, en específico San Miguel de Allende, que está teniendo un proceso muy activo con esa vivienda, además de Guadalajara, pero en el estado tenemos condiciones para recibir a la gente en retiro laboral."

Consideró que este segmento es "una buena oportunidad de negocios, pero hay que buscar las relaciones adecuadas con las empresas en Estados Unidos que se dedican a esto".

"Están llegando a Guanajuato y Querétaro delegaciones y comisiones de retirados para ver si se establecen; nosotros en particular estamos analizando Peña de Bernal, estamos analizando algunos lugares dentro de Querétaro, para ver si podemos dar las condiciones que se requieren y Querétaro las tiene todas".

Comentó que este tipo de mercado es de "personas mayores de 60 años de edad que luego de haber concluido su vida laboral en los países mencionados voltean a México en busca de estancias que reúnan las condiciones de tranquilidad y comodidad, para radicar por periodos que van de 3 meses hasta 1 año, en promedio".

Agregó que se trata de "una vivienda bajo el esquema de membresía o renta y en un mínimo porcentaje compra del inmueble; lo entendemos como un plan turístico".

Para el sector inmobiliario, comentó, representa una importante derrama económica, tomando en cuenta que en promedio "es gente que paga entre 3,500 y 5,000 dólares en vivienda" al mes.

El presidente de la AMPI dijo que el estado cuenta con las condiciones necesarias y suficientes para atraer a este segmento de inquilinos, y estimó que en estos momentos se dispone de alrededor de 1,000 viviendas para esta población.
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.