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Tequila, más que una bebida

Existe un proyecto para que, en menos de tres décadas, el pueblo donde se destila el aguardiente más emblemático de México, se convierta en un atractivo turístico completo.
Lizbeth Hernández
23 agosto 2016 22:4 Última actualización 24 agosto 2016 5:0
Se planea la inauguración, para el año entrante, de un ecoparque para niños, en el que la sustentabilidad es el eje rector. (Especial)

Se planea la inauguración, para el año entrante, de un ecoparque para niños, en el que la sustentabilidad es el eje rector. (Especial)

La proyección es transformar el rostro de Tequila, Jalisco, de Pueblo Mágico a ciudad inteligente, en la que la experiencia del visitante se enfoque a disfrutar de un destino turístico, cultural y sustentable. Para ello se trabaja en museos, centros comerciales de artesanías y productos locales, un club de golf y un ecoparque.

Federico de Arteaga, director de planeación de Mundo Cuervo, es quien lleva la batuta, convencido de lo que puede crecer. “En el Plan de Ordenamiento Territorial al año 2040 se trazan diferentes metas para crecer; lo que se pensó con el municipio es darle certidumbre a los inversores y a los turistas de que se va a tener un destino ordenado”.

Para ello se creó el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, una alianza pública-privada con la participación de instancias federales y locales para gestionar el proyecto y apalancar recursos.

Por lo pronto, se planea la inauguración, para el año entrante, de un ecoparque para niños, en el que la sustentabilidad es el eje rector. Se ubicará a 10 cuadras del centro de Tequila, tendrá un diseño interactivo, tirolesa, canchas de futbol, viveros y mostrará a los pequeños más sobre las plantas de la región. “Van a poder conocer un poco de las especies autóctonas de Tequila, sobre lombricultura, cómo se utilizan los residuos del agave y se convierte en un fertilizante orgánico. Habrá juegos de agua, museo interactivo, como si fuera un Papalote de la sustentabilidad”, agrega De Arteaga.

EN VÍAS DE TRANSFORMACIÓN
Tequila es considerado Pueblo Mágico desde 2003. Fue nombrado
Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006.
En 2008 se perfiló como destino inteligente y se inició con la implementación de TIC’s
Para 2020 espera recibir 1.3 millones de visitantes

La propuesta gastronómica, artesanal y cultural está pensada para detonar las bondades de la región. Se construirá un mercado local que ofrezca cocina típica, además de un centro comercial de artesanías, donde se venda no sólo lo mejor de Jalisco, sino también de otras regiones del país. Ahí los visitantes podrán apreciar cómo se trabajan los diferentes materiales y al mismo tiempo el comerciante se verá favorecido con la venta sin intermediarios.

En el nuevo museo la apuesta es presentar más a fondo la historia de Tequila: cómo se desarrolló, qué familias estuvieron involucradas, cómo ha ido evolucionando hasta conquistar a los paladares más exigentes a nivel mundial. “Se podrán ver reliquias, métodos e historia de la destilación. Tiene una parte interactiva muy interesante; nos estamos preocupando mucho por la museografía, todo debe estar soportado históricamente y debe ser auténtico”, comparte el directivo.

Durante el primer trimestre de 2016, Mundo Cuervo y The National Geographic Society firmaron una alianza para promover Tequila en tres canales: televisión, medios digitales y la publicación escrita, lo que les asegura acceso a sus más de 40 millones de suscriptores, quienes apreciarán las opciones del destino en una plataforma de geoturismo con acceso a mapas y la posibilidad de compartir sus experiencias.

“Somos el primer destino turístico de México en hacerlo, y nos permite acceder a todas las rutas que tienen la publicación, así podemos llegar a quienes les interesan los pueblos mágicos y una experiencia más que sol y playa; vamos directo a ese target”, destaca el entrevistado.