AFTEROFFICE

Tenor Fernando de la Mora promueve la cultura de la donación

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 20 junio 2013 19:31

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Convencido de que la música y la cultura hacen la diferencia, el tenor mexicano Fernando de la Mora (1958) ofrecerá el próximo 13 de julio un recital en la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe, a beneficio de los enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre, quienes requieren de un trasplante de medula ósea (células madre).


En entrevista con Notimex, el cantante hizo un llamado a la sociedad mexicana para fomentar la cultura de la donación de médula ósea, pues consideró que ésta se hace a "cuenta gotas".


"De verdad lo que hacemos es muy poco para tanto que se requiere en México. Es importante que nos apliquemos en esta noble causa, pues insisto, se trata de una buena oportunidad que nos ofrece la Fundación Comparte Vida para convertirnos en mejores seres humanos y estar al servicio de la gente", manifestó el tenor.


Considerado uno de los mejores tenores del mundo, De la Mora, quien deleitará al público combinando su bella voz y su sentimiento, estará acompañado por la soprano Zaira Soria, la mezzosoprano Guadalupe Paz y el barítono Germán Olvera, quienes interpretarán un espléndido reportorio de "Aves Marías" de diferentes autores y de distintas épocas de la historia.

Bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías, la presentación llamada "Comparte Vida con María", en la que participarán los Coros y Orquesta Juvenil del Estado de México, incluirá las piezas "Pavana" y "Ave María", de Gabriel Fauré; "Ave María", de Franz Schubert; "Ave María", de Gioacchino Rossini, y "Ave María", de Charles Gounod.


Al igual que "Adagio", de Tomaso Albinoni; "Ave María", de Giulio Caccini; "Salve Regina", de Giacomo Puccini; "Ave María", de Sergei Rachmaninoff, y "Ave Verum Corpus", de Wolfgang Amadeus Mozart.

"Es un concierto de "aves marías", espero que sea llamativo para la gente, pues lo que queremos es generar esa necesidad de ser generosos; nos hacen falta motivos para ser bueno seres humanos", señaló.

De acuerdo con De la Mora, quien ha pisado los foros más importantes del mundo -como la Opera del Metropolitan de Nueva York, el Teatro de La Scala de Milán y el Covent Garden de Londres-, este recital, que por lo general se hacía en noviembre, se hará ahora dos veces al año.


"Se hacía a finales de año y se seguirán haciendo, vamos ahora a explorar esta fecha, es una oportunidad que se abrió cuando fuimos a buscar apoyo del rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie, quien nos ofreció esta oportunidad", dijo.


El cantante pidió nuevamente el apoyo de la gente para que se sumen a "esta cultura de la donación".


"Una cosa es el registro, que es el que nos ayudará a aumentar las posibilidad, y otra es que se tenga la oportunidad de donar medula ósea o células madre", comentó el tenor, quien añadió que cada persona tiene la oportunidad de regalarle la posibilidad de vivir a quienes padecen esta enfermedad.


Aquellos interesados en donar, pueden acudir al Registro Mexicano de Donadores no Relacionados de Medula Ósea (Donormo); "registrarse es sólo sacar una pequeña ampolleta, no costará, la Fundación asumirá los gastos del análisis de la sangre", anotó.


"Donar y ser parte del Donormo, no duele, lo que duele es la indiferencia, el dolor humano, la necesidad, la urgencia de algo tan importante como seguir respirando", concluyó.