AFTEROFFICE
CULTURAS

Tehua tendrá homenaje póstumo en el DF

La intérprete de música tradicional mexicana "Tehua" (1943-2014) recibirá un homenaje póstumo el próximo fin de semana en el Distrito Federal. 
Notimex
23 agosto 2014 16:18 Última actualización 23 agosto 2014 16:25
Etiquetas
Tehua fue una intérprete de música que había ganado legitimidad, valor y autenticidad. (Internet)

Tehua fue una intérprete de música que había ganado legitimidad, valor y autenticidad. (Internet)

Con la intención de rendir homenaje póstumo a Rosario Graciela Rayas “Tehua”, una de las más destacadas promotoras e intérpretes de la música tradicional mexicana, un grupo de artistas ofrecerá dos conciertos el 29 y 31 de agosto en el Centro Cultural San Ángel y en un reconocido restaurante ubicado en la Colonia Guerrero.

“TEHUA, tus amigos te cantan” y “Todos los pájaros cantan a Tehua” serán los dos espectáculos en los que artistas como Adriana Cao-Romero, Ana Zarina Palafox, Andrea del Carmen, Arturo Mendoza Rangel, entre otros, recordarán la vida y el legado de "Tehua", quien murió el pasado 21 de agosto. 

Zarina Palafox comentó que cuando sus amigos, incluida ella, se enteraron que “Tehua” había recaído en un grave problema de salud, convocaron a más compañeros y público en general para apoyarla con dos festivales.

“No obstante, así como se adelantó musicalmente a su época, se adelantó a cantar con los pájaros celestes, elevando su voz más que nunca”, dijo. 

La trayectoria de “Tehua” ha sido reconocida por diversos personajes del mundo artístico. El poeta Jaime Sabines (1926-1999) la consideró "voz abusadora de los pájaros".

"Tehua" dedicó su alma a interpretar temas tradicionales del país. “La música allí está, yo no puedo presumir que rescaté a la música mexicana tradicional. No la he rescatado, yo la he repetido y gracias a ello yo he sido rescatada por la música”, declaró el 4 de mayo pasado, antes de una presentación en la colonia Nápoles para festejar sus 50 años de trayectoria.

En los conciertos participarán también Axolotl, Claudio Irrera Dossi, Daniel Pineda, Ernesto Anaya, Gabino Palomares, Gerardo Ayala, Heberto Castilllo, Jorge Buenfil, José Ricardo López, La Ceiba, Longinos García y Los Bribones. Además de Manuel Guarneros, María Inés Ochoa, Mario Vera, Pepe y Flor, Rocío Gomez Solís, Tlatoani Latin Jazz, Tomás Mojarro, Eskandalo-Són, Viola Trigo y Zazhil.

Celso Duarte y Los Folkloristas están por confirmar.