AFTEROFFICE

Tecnología, una herramienta. Creatividad y sueños, motor de todo: Cuarón

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 03 julio 2013 16:55

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
El laureado cineasta mexicano Alfonso Cuarón aseguró que la tecnología sólo es una herramienta en la que uno debe apoyarse, toda vez que "los sueños y la creatividad deben ser el motor" de todo, durante su ponencia en el acto inaugural del TagDF.


El 3 veces nominado al Oscar, quien mostró un avance de su cinta más reciente "Gravity", la cual se creía era imposible de lograr tecnológicamente, abrió su participación hablando de la importancia de la tecnología y la relación con la humanidad.


"Hace 500 años surgieron nuevas ideas y con ello se inició un proceso de búsqueda, donde la humanidad está en un constante cambio".


"Los jóvenes han nacido con un nuevo set de herramientas tecnológicas y esto hace que el mundo sea completamente distinto y que esté al alcance de sus manos", afirmó el también guionista y productor.


Hizo hincapié en la relación de la tecnología y los jóvenes, y cómo ésta debe estar al servicio de las nuevas generaciones.


"Yo uso las nuevas tecnologías para hacer películas, aunque muchas veces se cree que son sueños imposibles", explicó el realizador, quien mostró un adelanto de lo que será su nueva cinta "Gravity", en la que trabaja con los actores Sandra Bullock y George Clooney.


La película la hizo en colaboración con su hijo Jonas, quien fue el guionista. "Él me supo transmitir su sensibilidad y otras cosas que necesitaba para poder contar este proyecto, que para muchos era imposible de concretar.


"Gravity era una película imposible, porque la tecnología estaba en pañales. Gente como James Cameron apoyó el proyecto, pero también me decían que necesitaba 400 millones o esperar", comentó el realizador, quien se mostró satisfecho porque además tuvieron que crear su propia tecnología para esta producción.


Explicó que utilizaron maquinaria de ensamblaje de carros para crear efectos visuales.


Cuarón reconoció que para emprender esta aventura, su punto de partida siempre fue crear el sueño y eso es algo importante que deben tener las nuevas generaciones.


Destacó que la creatividad viene primero y la tecnología es sólo la herramienta. "La tecnología está teniendo un impacto muy fuerte, como en su momento lo fue la imprenta".


Indicó que trabajar con su hijo, quien también es cineasta, le abrió otro espectro, ya que pudo aprender y darse cuenta de cómo conectar con las nuevas generaciones, aunque "siempre hay que tener en cuenta que la vida es la prioridad.


"Me gusta la vida y desconectarme del cine. Me identifico con (Federico) Fellini cuando decía que regresar a hacer películas no porque se le acababa el dinero en la cuenta de banco", comentó Cuarón, quien inauguró las actividades de TagDF, que se espera cuente con cerca de seis mil personas por día.

"Lo que no quiero es pasarme la vida pensando en otras películas. La vida es la prioridad y no se debe perder de vista", concluyó el cineasta.