AFTEROFFICE
DEPORTES
  

González vs. Arce: técnica vs. garra

Este sábado se enfrentarán los peleadores mexicanos Jhonny González y Jorge "Travieso" Arce. Se espera que la batalla sea intensa, pues se combinarán dos maneras diferentes de ver el pugilismo.
Carlos Zulbarán
02 octubre 2014 20:50 Última actualización 03 octubre 2014 5:0
Jhonny González tiene 3 nocauts menos que Jorge "Travieso" Arce

Jhonny González (derecha) tiene 3 nocauts menos que Jorge "Travieso" Arce

México busca de nueva cuenta enorgullecer la historia de su boxeo cuando Jhonny González, joven promesa de este deporte, y el multicampeón Jorge Travieso Arce suban al ring mañana a demostrar la furia que ha caracterizado las grandes batallas entre peleadores aztecas.

En esta ocasión, dos maneras diferentes de ver el pugilismo se encontrarán: la técnica depurada de González ante la fórmula de tirar golpes en el terreno corto con el propósito de noquear, como la maneja Arce. Mauro Ayala, entrenador de Zulina La Loba Muñoz, actual campeona supermosca del CMB, señala que estos dos estilos son las mejores combinaciones que se pueden dar arriba de un ring, porque se despliegan combinaciones, defensa y agresividad.

Un boxeador técnico, afirma Ayala, sabe pelear en los tres terrenos: corta, media y larga distancia. Asimismo, requiere de estatura y de brazos largos; sabe manejar el juego de piernas con pasos laterales, camina hacia atrás y tiene buen movimiento de cintura. Es indispensable el movimiento continuo, la velocidad, pegada, lanzar combinaciones, manejar tiempos y distancia.

“Jhonny es un atleta con una técnica bastante aceptable, maneja bien su distancia, pero no los tiempos. Si no puede impedir la entrada de Arce, le conectarán varios golpes y tendrá dificultad para detenerlo”, dice.

Sin embargo, ambos púgiles saben atacar; el campeón de peso pluma del CMB, González, tiene 47 nocauts, dos menos que Jorge Arce.
El Travieso, advierte el preparador, no tiene las características de un fajador, aunque su estilo es la pelea cuerpo a cuerpo. “Arce puede ser un boxeador técnico, pero cuando le tocan la cara se olvida de ello porque tiene la sangre caliente”.

Los fajadores son, principalmente, exponentes de baja estatura con brazos cortos, de un tronco torácico amplio y siempre van al choque para meter sus mejores golpes. El ejemplo más contundente de este tipo de guerreros es Mike Tyson, gladiador no alto para ser peso completo, pero con brazos y espalda poderosa.

“En nuestro boxeo predominan los fajadores porque prevalecen esas pugnas de choque. Y sobresalen los peleadores completos, aquellos con técnica y que saben conectar y aguantar golpes. Chávez combinaba ambos estilos, trataba de meterse a la guardia del rival y cuando estaba dentro era difícil sacarlo. Astucia que también aplicaba Alfonso Zamora o el Mantequilla Nápoles”, señala Ayala.

Ayala asegura que Jorge Arce necesitará meterse al terreno corto para hacer un trabajo similar al que hizo con Papito Vázquez: atacar. “Jhonny debe dejar la presión del público de Los Mochis, Sinaloa, a un lado y contrarrestarlo en el estilo corto y a distancia. El Travieso debe brindarse al 100 por ciento para hacer historia; el campeón, no tiene más camino que ganar para consolidarse”.