AFTEROFFICE
culturas

Teatro, por las voces de hoy…

Lorena Maza, directora entrante de Teatro UNAM, plantea el trabajo conjunto entre maestros veteranos y jóvenes talentos. Dará foro a la dramaturgia mexicana actual y a la revisión de clásicos desde la mirada fresca de directores nacionales.
Rosario Reyes
26 abril 2016 21:45 Última actualización 27 abril 2016 5:0
Actualmente tiene en cartelera la obra Feroces y codirigirá Tres días en mayo junto con Alberto Lomnitz. (Edgar López)

Actualmente tiene en cartelera la obra Feroces y codirigirá Tres días en mayo junto con Alberto Lomnitz. (Edgar López)

Al frente de la Dirección de Teatro de la UNAM, cargo que ocupa desde el 11 de abril, Lorena Maza apuesta por lo contemporáneo: dará foro a la dramaturgia mexicana actual y a la revisión de clásicos desde la mirada fresca de directores nacionales y también a la nueva creación operística.

Junto a las nuevas iniciativas -explica en entrevista- Maza dará continuidad a la labor de su antecesor, el también director escénico Enrique Singer, quien permaneció durante ocho años (dos periodos) en el puesto.

A partir de este mes y hasta octubre, adelanta la directora, Teatro UNAM retomará producciones que el año pasado fueron exitosas, como Antígona, de Sófocles; Hamlet, de Shakespeare, y Medea, de Eurípides, en adaptaciones realizadas por jóvenes directores mexicanos.

“El director Hugo Arrevillaga vino a proponerme Lágrimas de Edipo, una obra que escribió Wajdi Mouawad en México, que tiene que ver con los desaparecidos de Ayotzinapa y creo que le corresponde a la Universidad apoyar estas iniciativas”, adelanta, aunque aún no tiene fecha para la puesta. Tanto en el terreno de la dramaturgia como en el de la creación de lenguajes escénicos, considera, la UNAM es lugar natural para la experimentación.

Revisar los clásicos es para Maza una forma de propiciar la reflexión sobre la actualidad.

“Tratan temas esenciales sobre los que necesitamos pensar, salir del letargo en el que nos tiene esta normalización de los problemas. Se dice que si quieres que algo sea una tragedia, basta con que suceda en una familia,donde habitan los arquetipos que más nos mueven internamente; si eso lo llevas a un contexto social y político, se genera una conexión completa de tu ser individual frente a la sociedad”, afirma.

Además de continuar el apoyo a los dramaturgos contemporáneos, Maza buscará reconocer a los maestros mediante proyectos en los que interactúen diversas generaciones de artistas, por ejemplo, un director veterano al frente de una obra inédita de un joven autor. En esta línea,estrenará La alondra, de Jean Anouilh, dirigida por José Caballero, y Little foxes, de Lillian Hellaman, bajo la dirección de Luis de Tavira, anfitrión del ciclo Los grandes maestros (miércoles a las 17:00 horas en la Sala Carlos Chávez).

LA MÚSICA TAMBIÉN JUEGA 
Entre las innovaciones de la directora destaca el inicio de una colaboración con las direcciones de Música y Danza para la producción de ópera de cámara de autores contemporáneos en los recintos universitarios. Con ello busca también apoyar a los jóvenes compositores, afirma.

“Las grandes óperas las hace Bellas Artes y por desgracia tiene cuatro o cinco funciones, porque no hay más público. Entonces, hay que generarlo, con obras contemporáneas de formatos pequeños que podamos producir mucho más, para que el público empiece a desarrollar el gusto”, destaca.

El actor y cantante Hernán del Riego, así como la compositora Mari Granillo ya acudieron a la directora para presentar sus proyectos, que habrá de aprobar un comité cuya selección está en proceso y al que se integrará probablemente un miembro de la anterior administración para dar continuidad a sus propuestas, adelanta la funcionaria.

Entre las iniciativas desarrolladas por Enrique Singer, quien creó programas como Incubadoras de grupos teatrales, que brindan asesoría a los egresados en todos los aspectos de la producción para ser autogestivos, o el Festival de Teatro Universitario, que convirtió en un encuentro internacional, Maza retomará también las Redes de teatro universitario, el Aula del espectador y Amigos del teatro.

FORMACIÓN DE PÚBLICOS
“El arte en la educación es una de las líneas de esta nueva administración. Nos invitaron a llevar lo que hacemos hacia todas las facultades y escuelas de la UNAM, para ser parte esta formación integral”, añade, y resalta que según el Estudio de públicos 2015 de la institución, el 50 por ciento de la concurrencia corresponde a la UNAM y el 45 a otras entidades educativas; el resto, es una afluencia general cuya mayoría tiene entre 15 y 31 años de edad.

TODO TABLAS
Recién graduada del Centro Universitario de Teatro, Lorena Maza montó Agatha, de Margueite Duras en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Hace 30 años de aquello y, de alguna manera, lo celebra al regresar a su alma mater.

Discípula de Juan José Gurrola y Ludwik Margules, con quien fundó las escuelas de teatro Foro de la Ribera y Foro Teatro Contemporáneo, Lorena Maza dirigió la Compañía Nacional de Teatro del INBA, fue directora del Centro Cultural Helénico y coordinadora académica del Centro Universitario de Teatro, donde también ha sido profesora. Creó la División de Teatro de Ocesa, donde produjo La bella y la bestia. Actualmente tiene en cartelera la obra Feroces y codirigirá Tres días en mayo junto con Alberto Lomnitz, que se estrenará en julio en el Centro Cultural Helénico.