AFTEROFFICE
culturas

Teatro para disfrutar los días de Semana Santa

Un nuevo espacio dedicado a los títeres y los teatros con mayor tradición en la ciudad son algunas de las opciones teatrales en Semana Santa.
Rosario Reyes
01 abril 2015 14:19 Última actualización 01 abril 2015 14:21
Todos al teatro en esta Semana Santa. (Cortesía)

Todos al teatro en esta Semana Santa. Aquí, escena de "Locos por el té". (Cortesía)

Durante abril, La Titería ofrece funciones y talleres de títeres para la familia. Abierto todos los fines de semana, el foro ubicado en Coyoacán cuenta con una zona para niños de cero a seis años, donde se practican actividades libres con juguetes, de 12:30 a 15:30 horas. De 13:00 a 14:00 se imparte un taller y de 14:00 a 14:45 horas corre la función de títeres para niños de todas las edades.

Los sábados y domingos 4, 5, 11 y 12 de abril, habrá actividades especiales como la visita del conejo de Pascua, en la que todos los niños están invitados a buscar los huevos que dejó escondidos en La Titería, o el taller construcción de títeres digitales para niños de cinco años en adelante.

Marionetas de la esquina presenta su espectáculo Zapata y el Grupo La Matatena organizará un ciclo de cine club, con una selección de cortometrajes hechos por niños del Festival de cine para niños y no tan niños.

Todos al teatro
Esta obra se anuncia con una disculpa por “las risas que pueda causar”. Si ha escuchado que Locos por el té es la obra más divertida de la cartelera, no es exageración. Susana Alexander, Juan Ignacio Aranda y Gustavo Egelhaaf, entre otros, narran el proceso del montaje de una pésima compañía, que está ensayando una muy mala obra, bajo la dirección de una inglesa que apenas habla español.

Los equívocos del ensayo, previenen al espectador sobre lo que verá durante el segundo acto, así que la trama se torna aún más delirante. Lo que durante la preparación del montaje lucía tan divertido, se vuelve un gozo enorme. Todo lo que sucede en el escenario provoca, casi sin descanso verdaderas carcajadas.

Luego de nueve meses en cartelera La fierecilla tomada termina temporada el domingo 5 de abril. Con un elenco encabezado por Héctor Bonilla, Jacqueline Andere y Chantal Andere, el espectáculo para toda la familia es conducido por el "Hombre del Sillón" (Bonilla), un fan de teatro musical que desde la intimidad de su departamento narra al público su obra favorita.

En la trama, montada originalmente por Manolo Fábregas, una actriz con una prometedora carrera está a punto de casarse, lo cual tiene muy molesto a un productor de teatro, quien hará todo por evitar el enlace, aunque al final, triunfa el amor. Y contagia a todos los involucrados: La diva del cine, su novio encantador, una chaperona con gusto por el alcohol, un símbolo sexual del cine mudo de Hollywood, una millonaria desmemoriada y su divertido mayordomo, el frívolo productor de teatro y una corista en busca de una oportunidad.

Mentiras, el musical lleva seis años en cartelera. La función corre con el vertiginoso ritmo de un concierto, con un repertorio de baladas de la década de 1980, que se enlazan en la trama, donde cuatro mujeres están relacionadas con el mismo hombre y ocurre un misterioso asesinato.

Figuran en elenco Kika Edgar, Dallilah Polanco, Hiromi, Lolita Cortés, Paola Gómez, Marta Fernanda, Efraín Berry, Alex Brizuela y Felipe Flores, entre otros actores. A lo largo del espectáculo se escuchan éxitos de Yuri, Daniela Romo, Pandora, Lupita D`Alessio, Dulce, Mijares y Emmanuel, con orquesta en vivo y las voces del elenco, que entre canciones ya clásicas narran una historia romántica con tintes de misterio.

Los Locos Addams es un musical protagonizado por Susana Zavaleta, Jesús Ochoa y Raquel Pankowsky en el que la famosa familia disfuncional se enfrenta al momento en que la joven de la casa se enamora. El problema es que el novio es un chico común y corriente, con un padre aburrido y conservador y una madre cursi y optimista.

El encuentro entre ambas familias será una cena en casa de los Addams, que ellos aprovecharán para intentar deshacerse de los indeseables parientes políticos, lo que convierte la cita en un delirante show entre canciones y desenfreno.

DIRECTORIO
La Titería, Casa de las Marionetas, Guerrero 7, Del Carmen Coyoacán
Sábados y domingos 12:30 a 17:00 horas
Localidades: $50 talleres y cineclub; $60 función de títeres

Locos por el té
Teatro Fernando Soler del Centro Teatral Manolo Fábregas, Velázquez de León 31, colonia San Rafael
Miércoles y jueves 20:00 horas; viernes 19:30 y 21:30; sábado 18:00 y 20:30; domingo 16:30 y 18:30
Localidades: $375, $475, $600

La fierecilla tomada
Teatro San Rafael, Virginia Fábregas 41, San Rafael
Sábado 4 y domingo 5 de abril 18:00 y 20:30 horas
Localidades: $550, $600, $800, $950

Mentiras, el musical
Teatro México del Centro Teatral Manolo Fábregas, Velázquez de León 31, colonia San Rafael
Miércoles a viernes 20:00 horas; sábado 17:00 y 20:30; domingo 13:30 y 18:00
Localidades: $450, $500

Los Locos Adams
Teatro Insurgentes, Insurgentes sur 1587, San José Insurgentes
Miércoles y jueves 20:30 horas; viernes 17:00 y 20:30; sábado 17:00 y 20:00; domingo 18:00
Localidades: $495, $660, $770, $880, $990, $1,100