After Office

Teatro a 'bote pronto'

Se estrena "Conejo Blanco, Conejo Rojo", obra que lleva a actores y espectadores a lo desconocido. El misterio es el corazón de la obra que se ha montado en más de 20 idiomas alrededor del mundo y que se estrena en México el 9 de junio próximo.

Un actor en escena. Sin ensayos. Sin dirección. El texto de lo que va a interpretar lo conoce segundos antes de abrirse el telón. El misterio es el corazón de Conejo Blanco, Conejo Rojo, una obra que se ha montado en más de 20 idiomas al rededor del mundo y que se estrena en México el 9 de junio próximo, en La Teatrería, en la Roma Norte.

Para el director José Manuel López Velarde, lo que plantea la obra del iraní Nassim Soleimanpour es la esencia misma del teatro: "enfrentarse a lo desconocido, siempre hay un sobre cerrado y no sabes lo que va a pasar".

Imposibilitado para abandonar su país, donde le fue negado el pasaporte porque rechazó hacer el servicio militar, Soleimanpour encontró la manera de que su voz saliera al mundo.

Ahora tiene 35 años, pero escribió esta pieza cuando apenas superaba los 20. Con ella ha revolucionado la escena. Regresó al principio básico del teatro: un acto único, que se renueva en cada función.

Para el estreno mexicano las notas de producción se acompañan con la siguiente advertencia: "Urgente: Esta obra no es abiertamente política y no debería presentarse como tal. Funciona en un nivel más profundo y metafórico, y precisamente evita la obviedad del comentario político. Les solicitamos a todos los medios que tengan en cuenta que el autor vive en Irán, por lo que les rogamos sean juiciosos en sus entrevistas y reportes".

La justificación de esta reserva sólo será entendida por el espectador al terminar el montaje, que tendrá en el escenario a los actores Irene Azuela, Cecilia Suárez, Ludwika Paleta, Luis Gerardo Méndez, Ximena Sariñana, Ely Guerra, Diana Bracho y Daniel Giménez Cacho. Serán 18 funciones, una cada jueves, con un actor diferente.

La mecánica actoral es la siguiente: el intérprete en turno recibirá indicaciones confidenciales por correo electrónico 48 horas antes de su presentación. Pero no conocerá el libreto hasta que se le entregue dentro de un sobre ya en el escenario. Prácticamente esa será la tercera llamada, tercera.

Se trata de una propuesta sui géneris que devuelve el misterio a una era en la que la información de todo tipo está al alcance de la mano, destaca López Velarde.

Y es que tanto el público, como los actores, críticos y reporteros que participen de la puesta, deben guardar el secreto de lo que han visto, comparte el propietario del foro.

El contenido de la obra se ha mantenido oculto desde su estreno en 2011 en el Summerworks Festival en Canadá y en el Fringe Festival de Edimburgo, Escocia. Desde entonces, la pieza ha tenido más de mil representaciones en ciudades de los cinco continentes.

Algunos de los actores que han participado en el experimento son John Hurt, Martin Short y Ken Loach. Actualmente se presenta en Broadway con actuaciones de Cynthia Nixon, Alan Cumming, Nathan Lane y Whoopi Goldberg.

Para los actores, asegura López Velarde, es un salto al vacío. Pero confiaron en él porque lo conocen, asegura. "Saben que no los pondríamos a hacer algo que dañara su carrera, los pusiera en ridículo o algo algo por el estilo. Eso sí: es un arriesgue".

Cuenta que nunca la ha visto en montaje, pero sí leyó el texto y resalta que no es un capricho que se presente de esta forma.

"Tiene que ver con lo que dice. Y su importancia la descubrirá cada actor y cada espectador cada noche. El resultado depende de lo que está escrito y del intérprete; no hay uno que no tenga una cierta pulsión por este peligro de salir a experimentar lo que va a pasar esa noche y nunca más, y en este caso, está llevado a la máxima potencia".

VIAJE SIN RETORNO
Desde que Nassim Soleimanpour obtuvo el permiso para salir de Irán en 2013, ha participado en conferencias y seminarios al rededor del mundo. Su segunda obra, Blind Hamlet, se estrenó en el Fringe Festival en 2014 y continúa de gira por Europa. Vive en Berlín con su esposa y su perro. En noviembre de 2015 estrenó Blank, en Ámsterdam.

También lee: