AFTEROFFICE
DEPORTES

Tauromaquia altruista

El torero mexicano Gerardo Gaya convocó a figuras de la lidia nacional como “El Zotoluco” y “El Calesa” para una corrida cuyos fondos fueron destinados a apoyar niños con autismo.
Ma. del Refugio Melchor
05 abril 2014 16:24 Última actualización 05 abril 2014 16:24
Con una simple llamada, Gaya convocó a figuras de la tauromaquia nacional. (Fotos: Eladio Ortiz)

Con una simple llamada, Gaya convocó a figuras de la tauromaquia nacional. (Fotos: Eladio Ortiz)

Su delgada figura pasea con señorío sobre el ruedo, no le teme a la muerte que lo reta en cada lance, el astado embiste y el torero esquiva elegantemente. No es un simple matador: Gerardo Gaya se confiesa un apasionado de apoyar diversas causas sociales.

“Me he involucrado varias veces en campañas para combatir el cáncer de mama, cuestiones de incapacidades, siempre me ha gustado ayudar a gente necesitada o causas que necesitan apoyo”, señala el torero de 38 años.

Su tarea más reciente fue convocar a figuras de la fiesta brava para crear conciencia sobre el autismo infantil. La corrida realizada en la Plaza Arroyo el pasado miércoles 2 de abril reunió a Eulalio López “El Zotoluco”, Teodoro Gómez, Alejandro Amaya, Alfonso Ramírez “El Calesa” y, desde luego, el anfitrión Gerardo Gaya.

1
 

 

Gerardo Gaya (Eladio Ortiz)

La respuesta que obtuvo de sus colegas fue espectacular, todos se unieron para recabar fondos el 2 de abril en el Día Internacional del Autismo.

“Fue espectacular, lo más fácil, la respuesta de profesionales, agrupaciones, peñas, aficionados taurinos, toreros, ganaderos, subalternos, monosabios, Pepe Arroyo, todo fue sensacional, algo de lo mágico es que yo soy la cara visible, pero atrás tengo el apoyo de mucha gente”, indicó el torero benefactor.

Con la asistencia de 650 aficionados y la subasta que se realizó posteriormente se rebasó el millón de pesos que ayudarán al tratamiento de muchos pequeños que padecen este transtorno.

“Lo que hicimos fue que a través de la popularidad del toreo el objetivo número uno era crear consciencia sobre el autismo porque es una discapacidad social, hay mucho desconocimiento. Nos gustó mucho el lema del ‘toreo se viste de azul’, nos sumamos al esfuerzo internacional, y vimos que teníamos algo que podía cambiar a mucha gente”, afirmó Gaya.

Con una simple llamada, el gremio taurino se volcó en apoyo a la causa. “Cuando les dije que era un evento de recaudación, me dijeron: te dono un toro, un traje, la solidaridad de la gente del toreo ha sido maravillosa. Se vendió todo en la subasta, lo más caro fue un caballo español que se vendió en 75 mil pesos”.

Los fondos recaudados serán administrados por la asociación civil Esain, la cual se dedica a dar atención integral a niños de 2 a 11 años que padecen autismo. “El tratamiento del autismo cuesta entre 12 y 38 mil pesos mensuales”, indicó el matador.

Finalmente, Gerardo Gaya está agradecido con el creador por darle la oportunidad de ayudar a la gente con su destreza en el ruedo. “El toreo es una pasión personal, una expresión artística y cultural, pero el éxito que ha tenido la iniciativa, hacer algo por alguien más es lo que verdaderamente me llena de satisfacción”.

1
 La subasta

 

Gerardo Gaya
1
 Eulalio López “El Zotoluco”

 

Zotoluco (Eladio Ortiz)
1
 Alejandro Amaya

 

Alejandro Maya (Eladio Ortiz)
1
 Teodoro Gómez

 

Teodoro Gómez (Eladio Ortiz)