AFTEROFFICE
REFLECTOR

Tarantino acumula 10 películas en 51 años

El cineasta estadounidense Quentin Tarantino cumple hoy 51 años de edad y ya acumula 10 largometrajes a lo largo de su carrera. Realiza un recorrido por esta decena de filmes que han marcado el cine contemporáneo. 
Redacción
26 marzo 2014 20:36 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
Quentin Tarantino. (Reuters)

Quentin Tarantino. (Reuters)

Quentin Tarantino es un referente obligado para entender el cine contemporáneo. Sus películas son, generalmente, diatribas de la cultura e historia de Estados Unidos. Con un humor negro que a veces raya lo ácido, el director nacido Knoxville, Tenessee, en 1963, ha logrado conquistar la escena mundial de la pantalla grande gracias a películas como "Perros de reserva" (1992) y "Tiempos violentos" (1994), las cuales son a menudo consideradas como sus mejores trabajos.

Hoy Tarantino cumple 51 años de edad, inmerso en la elección de su próximo filme. Luego de que se filtrara el guión de su filme “The hateful eight”, el director señaló que daba por cancelado el proyecto y que, por ahora, se enfocaría a otros proyectos.

Quentin Jerome Tarantino creció en una familia disfuncional. Sus padres Tony, un estudiante de derecho, y Connie, una alumna de enfermería, sólo tenían 21 y 16 años, respectivamente. Poco tiempo después, la pareja se desintegró y Tarantino acabó viviendo con su madre y su nuevo esposo, el músico Curt Zastoupil.

Durante su adolescencia, época en la que desarrolló su afición al rock, Tarantino tuvo su primer contacto con la pantalla grande como acomodador en un cine porno. En 1985, ingresó a laborar a un videoclub, donde se cultivó en el arte de ver y hacer cine. Justo en ese lugar conoció al estudiante de cine Roger Avary y al productor John Langley, quienes después lo apoyarían en su carrera cinematográfica.

Lo que pasó después no debe ser contado, pues la forma correcta es hacerlo a través de sus 10 películas, desde "Perros de Reserva" (1992) hasta "Django Unchained" (2012).

1
"Perros de reserva" (1992)

A finales de los ochenta, Avary y Tarantino comenzaron a escribir su primer guión conjunto, “True Romance”, que en 1993 sería adaptado al cine por Tony Scott con el título de “Amor a quemarropa”.

El estreno de "True romance" le dio a Tarantino la oportunidad de entablar amistad con el productor Lawrence Bender, quien lo animó a dirigir "Reservoir Dogs (Perros de reserva)" en 1992, cuyo violento estilo cosechó un gran reconocimiento crítico en el Festival de Sundance y se convirtió en un título de culto.

La producción de la cinta estuvo a cargo de Lawrence Bender y Roger Avary, quienes sólo debieron invertir 1.2 millones de dólares, un costo de producción sumamente bajo. 

2
"Tiempos Violentos" (1994)

Dos años después llega al mundo de la mano de Tarantino una de las películas más famosas de la década de los noventa: Pulp Fiction (Tiempos Violentos). 

La cinta arrasó con varios galardones:

- La Palma de Oro en el Festival de Cannes.
- Dos premios BAFTA a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto (Samuel L. Jackson)
- Globo de Oro a Mejor Guión
​.- Oscar a Mejor Guión Original 

Con 8 millones de dólares de presupuesto, Pulp Fiction logró recaudar en taquillas estadounidenses 213 millones 928 mil 762 dólares.

3
"Four Rooms" (1995)

Se trata de una comedia dividida en cuatro partes y protagonizada por el actor británico Tim Roth. Cada uno de estos episodios fue dirigido por un cineasta diferente: Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

La película recibió varias críticas en los medios internacionales debido a las altas expectativas que se tenían tras el éxito de Tiempos Violentos un año antes. Sin embargo, Tarantino no respetó los cánones comerciales y decidió hacer de esta película algo meramente experimental. 

4
"Jackie Brown" (1997)

Escrita y dirigida por Quentin Tarantino, esta cinta estuvo basada en la novela Rum Punch del escritor estadounidense Elmore Leonard. 

"Jackie Brown" estuvo protagonizada por Pam Grier, Robert Forster, Robert De Niro, Samuel L. Jackson, Bridget Fonda, y Michael Keaton.

5 y 6
"Kill Bill. Volumen 1" (2003) y "Kill Bill. Volumen 2" (2004)

Tuvieron que pasar seis años para que Quentin volviera a los andares del cine con estas dos películas de acción, que originalmente habían sido concebidas como un sólo filme. 

La película fue dedicada al director japonés Kinji Fukasaku, y estuvo inspirada en la película de animación japonesa Blood: The Last Vampire. 

7
"Sin City" (2005)

En esta película Tarantino participó como director invitado de Robert Rodríguez y Frank Miller. La historia se basó en los cómics de Frank Miller e incluso ganó el Vulcain Prize en el Festival de Cannes. 

8
"Death Proof" (2007)

La historia de un psicópata es la parte central de esta cinta cuya producción también estuvo a cargo de Robert Rodríguez y Elizabeth Avellán. 

9
"Bastardos sin gloria" (2009)

La penúltima película de Tarantino fue un éxito comercial, pues logró recaudar 320 millones 389 mil 438 dólares, según el sitio web especializado en cine Box Office Mojo. 

Protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent, "Bastardos sin gloria" cuenta una historia muy peculiar sobre el fin de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. 

La película logró un Oscar a Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz), y estuvo nominada en otras 7 categorías, entre las que destacan Mejor Película y Mejor Director.

10
"Django sin cadenas" (2012)

La última película de Tarantino aborda el tema de la esclavitud en Estados Unidos durante principios del siglo XX. Protagonizada por Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz, la cinta logró recaudar 420 millones 951 mil 239 dólares, según Box Office Mojo.
 
"Django sin cadenas" obtuvo dos Premios Oscar: Mejor Actor de Reparto (Christoph Waltz) y Mejor Guión Original (Quentin Tarantino). También estuvo nominada a Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Montaje de Sonido.