AFTEROFFICE
culturas

Tamaulipas está de fiesta cultural

Tamaulipas, uno de los estados más azotados por la violencia generada por las bandas del crimen organizado, dará inicio hoy a un magno festival donde habrá música, exposiciones, talleres y demás actividades culturales. 
Jhovanni Raga / Corresponsal
27 septiembre 2014 17:46 Última actualización 27 septiembre 2014 17:51
Armando Manzanero forma parte de los invitados al Festival Internacional Tamaulipas. (Foto: Twitter)

Armando Manzanero forma parte de los invitados al Festival Internacional Tamaulipas. (Foto: Twitter)

La violencia causada por las bandas del crimen organizado no impidió que este sábado diera inicio el  Festival Internacional Tamaulipas, considerado uno de los principales del país después del Cervantino, en Guanajuato.

En su edición número 16, la fiesta cultural de los tamaulipecos mantendrá la calidad de su programación al adoptar un modelo de país y estado invitados, siendo Uruguay y Yucatán los que destaquen con diversas expresiones artísticas, además de contar con otros espectáculos internacionales, nacionales y estatales.

En la presentación del festival, Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, dijo que se trata de una gran inversión "para que todas las regiones tengan acceso a los bienes culturales. Esto es un hecho histórico porque es la primera vez que ocurre”.

Los boletos gratuitos comenzaron a entregarse desde la semana pasada y se reporta una muy buena respuesta por parte del público, que ya ha agotado entradas para la mayoría de los espectáculos en Ciudad Victoria, Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Del 25 de septiembre al 5 de octubre, tamaulipecos y visitantes disfrutarán presentaciones como las de Jorge Drexler, Rubén Rada, Armando Manzanero y María Medina, Concha Buika, Szeged Dance Company, Mudo Speechless, Cecilia Toussaint, Bianca Marroquín, Jenny and the Mexicats y la ópera Carmen.

Además de la oferta en artes escénicas, el festival incluye exposiciones de Leonora Carrington y Jorge Tellaeche, así como un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti. También se realizarán numerosos eventos en espacios al aire libre.

Previo a la inauguración, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes ha lanzado la aplicación gratuita FIT 2014 para que los usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo Android consulten la programación de sus municipios, soliciten información e interactúen durante el festival.