AFTEROFFICE
deportes

Taekwondo mexicano sospecha de recortes a su presupuesto

La Federación Mexicana de Taekwondo denunció el miércoles pasado la falta de recursos por parte de la Conade para participar en el Abierto de Estados Unidos.
Alain Arenas
26 enero 2017 22:30 Última actualización 27 enero 2017 5:0
¿En crisis el taekwondo mexicano? (Especial)

¿En crisis el taekwondo mexicano? (Especial)

Alfonso Victoria, jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), sospecha que la cancelación del viaje del equipo nacional al Abierto de Estados Unidos (debida a la falta de recursos destinados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) es el comienzo de un ajuste parcial o total al presupuesto de esta asociación civil para el presente ejercicio fiscal.

“Nos gustaría que nos avisaran con tiempo para reorganizar nuestro calendario de competencias y saber en qué eventos podríamos participar a lo largo del año”, advierte.

Victoria fue el responsable de la FMTKD para tramitar los gastos de la gira ante Conade, entre cuyas atribuciones se encuentra la fiscalización de los recursos para las federaciones nacionales. Según Victoria, Óscar Gómez, subdirector de Análisis Técnico Deportivo, se encargó de revisar que los trámites cumplieran con el tiempo y la forma exigidos por el organismo.

El Financiero buscó a Gómez y a Valentín Yáñez, titular de la subdirección de Calidad del Deporte, para que ofrecieran su versión de los hechos. Ninguno respondió.

“Desde la semana pasada Gómez nos dijo que tendría información si estaría listo o no el recurso económico, y hasta el miércoles no hubo respuesta”, agrega Victoria.

Para que un presupuesto de viáticos pueda ser aprobado, de acuerdo a la misma Conade, debe contar con los avales de la Subidrección de Calidad del Deporte y la Dirección de Finanzas. Francisco Ciro Rojas, titular de éste último departamento, dijo que no estaba enterado acerca de un requerimiento económico por parte de la FMTKD.

“Si hubiera un recorte, lo acataríamos. Sabíamos que sería complicado asistir al Abierto de Estados Unidos porque es de los primeros del año”, menciona Raymundo González, presidente de la FMTKD.

González afirma que en diciembre pasado mandaron a la Conade el calendario, en el que explicaban a qué eventos querían asistir en 2017.

“Queríamos utilizar el torneo para que nuestros atletas se acostumbraran al nuevo reglamento de la Federación Mundial de Taekwondo, además de que era importante para que no perdieran puntos en el ranking”, explica Óscar Salazar, entrenador de la Selección mexicana.

El tiular de la FMTKD dice que el comité organizador del abierto estadounidense –que comienza el próximo martes y concluye el 3 de febrero- daría una nueva prórroga para aceptar a algunos taekwondoínes mexicanos.

“Estamos haciendo un análisis con institutos del deporte estatales y con miembros de la Federación, para ver si es posible llevar a algunos peleadores”, señala.