AFTEROFFICE

Taak, bordados en alta costura con un toque mexicano

12 febrero 2014 4:25 Última actualización 17 mayo 2013 18:43

[Cortesía Taak] Puntos de venta en el show room de Jalapa 29, en la colonia Roma. 


Redacción
 
Taak es una palabra maya que significa deseo, "y es el deseo por crecer, por enaltecer el talento mexicano, los bordados, toda nuestra cultura", dice Josué Rojas, creador de la marca que vincula el bordado tradicional mexicano a la alta costura, en prendas de gran belleza y exclusividad.
 
En entrevista en su show room de la colonia Roma, Josué destaca cómo en su trabajo, quiere transmitir "la efervescencia de la cultura maya", con lo cual creó su firma en el año en el que, supuestamente, se terminaría el mundo. Y para celebrar la vida, "decidimos sacar una mini colección especial, con base en una investigación", explica.
 
En sus prendas, evoca lo especial que tiene la cultura maya, "hasta la espuma del mar", y lanzó en un primer momento prendas con pedrería en colores como rojo, verde y azul, "que es el tono que más predomina en la cultura maya, y también aplicamos unas plecas, que se transforman en la pedrería, para hacerle honor a esa cultura con una mini colección de prendas para mujer y el resto de la colección de lanzamiento, fue con base en los bordados de Chiapas y de Hidalgo".
 
Ahora, además de su colección de lanzamiento, tiene una que presentó recientemente en pasarela para primavera-verano, llamada Neonativo, en la que continúa la inspiración en la naturaleza. "Es muy tierra, muy sustentable, indica los orígenes de esta cultura, pero ya en una nueva era, la que estamos viviendo, tú te puedes llevar la prenda a una ciudad cosmopolita y al portarla, sabes que ese bordado no es sólo una mariposa, una flor como adorno, tiene una razón de ser, un significado, que implica los anhelos, los deseos de las bordadoras".
 
El creativo se encargó de capacitar a las bordadoras, "de mostrarles en dónde iban a ir plasmados sus bordados, porque están acostumbradas a trabajar en una línea, se les enseñó que hay curvas, que lo pueden poner en una manga, en el pecho, en la espalda y que tiene un por qué, no nada más porque se nos ocurre, sino es para enaltecer más el bordado".
 
Esta empresa hidalguense, cuya productora está en Pachuca, tiene sus puntos de venta en el show room de Jalapa 29, en la colonia Roma, en línea, y próximamente en destinos turísticos, un mercado natural para este tipo de creaciones, únicas hasta ahora, que si bien se basa en motivos tradicionales, están lejos de ser prendas típicas, "porque respetamos mucho un traje típico, que representa toda la cultura, aquí es un toque, fusionado con la moda".
 
A diferencia de su colección de lanzamiento, "con Neonativo, queremos que lleves las prendas en todo momento, que la portes en la oficina, en un coctel, vayas al cine, a una reunión", pues se trata de prendas actuales, basadas en una mega tendencia internacional, "y la adaptamos a la ideología de Taak, que el plus es el bordado, metemos un corte moderno, haciéndolo típico con el bordado".
 
Gracias a su éxito, apenas en su segunda colección y si bien "nuestro mercado principal es el de la dama", ya cuenta no sólo con prendas masculinas, sino que se aventura a lanzar piezas para decoración. Más en www.taakstyle.com.
 
Información de El Financiero diario.