AFTEROFFICE

Superman es un modelo actualizado de Hércules y Cristo

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 10 junio 2013 18:31

 [Bloomberg] 


Notimex
 
Para el comunicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe López Veneroni, el poderoso protagonista del cómic "Superman" es un modelo actualizado de otras figuras extraordinarias, como Hércules, Prometeo e incluso Cristo.

En entrevista con Notimex, el también investigador destacó que personajes como "Clark Kent", quien deja por momentos la realidad para transformarse en superhéroe capaz de salvar al mundo, existen desde hace muchos años.

Ejemplo de ello, detalló, es la creencia filosófica y política planteada en el siglo XIX por Friedrich Nietzsche (1844-1900), quien propuso una raza de seres superiores, de la que puede ser parte el hombre siempre y cuando rompa con sus ataduras culturales y con la tradición, sobre todo la Cristiana.

Asimismo, explicó, esta figura esta presenté en las formas remotas de la mitología grecolatina, que incluye personajes como Hércules, Zeus y Apolo, quienes poseen esta clase de poderes.

"Son características que de alguna manera son humanas, como la figura, la proyección e incluso cierto nivel de sentimientos y pasiones, pero al mismo tiempo tienen todo el poder, digamos, extrahumano, pues son capaces de realizar cosas que en el mundo normal resultan extraordinarias", explicó.

El especialista del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación apuntó que "Superman" surge como una luz en un momento crítico en Estados Unidos, pues la sociedad se recuperaba de la Gran Depresión de 1930.

Tiempo en el que también esa nación se enfrentaba a la gran crisis cultural y de la disolución de las formas tradicionales de la sociedad, además de que los estadounidenses se sentía amenazados por el peligro eminente de la igualdad soviética y de una Guerra Mundial.

"Son varios factores que interviene para configurar o retomar la presencia de que hay un ser mágico y extraordinario que ya estuvo en la Tierra y de alguna manera regresa para reivindicar a la raza humana", abundó.

López Veneroni señaló que el concepto del que parte la creación de este superhéroe es que nadie que sea un simple mortal debe aspirar a considerarse un ser especial o divino, "es decir, necesitamos a alguien que no sea como nosotros, alguien que venga de otra latitud, para poderlo considerar portador de un mensaje sagrado, pero que tenga atributos que nos permitan identificarnos con él".

Recordó que en la historia de "Superman", "Clark Kent" constantemente oscila entre el mundo ordinario, donde es un tímido reportero, y el extraordinario, en el que es un superhombre que pude salvar al mundo; estructura parecida a la que hay en la literatura mitológica.

"En la mitología, si tu cruzas ciertas zonas o si te encuentras con ciertos animales o fenómenos pasas inmediatamente del mundo ordinario, cotidiano, de la miseria humana, a una especie de mundo extraordinario", refirió.

El investigador afirmó que la creación del personaje y los cambios que ha tenido a lo largo de su historia, responden al interés del hombre por actualizar lo pasado, "o sea ´Superman´ retoma las figuras mitológicas y al mismo tiempo lo adecuamos a nuestras circunstancias contemporáneas, que podría considerarse una degradación del mito original, pero al mismo es una forma en ponerlo en un contexto novedoso".

Señaló que el éxito de este superhéroe se relaciona con la existencia de otras figuras análogas que siempre han esto presentes en el imaginario del ser hombre, mismas que son necesarias para la sociedad.

Precisó que "desde el origen de la cultura siempre las hemos necesitados, esa ha sido la propensión antropológica, necesitamos una especie como de referente; por eso ´Superman se parece a nosotros, es como nosotros y sin embargo es totalmente distinto, es esta posibilidad de poder trascender nuestras propias limitaciones, vemos en ´Superman´ un modelo al que quisiéramos imitar".

López Veneroni, consideró que al ser la sociedad mexicana compleja, heterogénea y diversa, resulta imposible decir que existe un superhéroe así mexicano, no obstante "podría pensar básicamente en la Virgen de Guadalupe, como lo más cercano a esta figura que reúne a todos los mexicanos en torno a una fuente de creencia similar, en un poder extraordinario, lo que resulta extraordinario es que sea mujer".

El académico mencionó que si bien "Superman" refleja la identidad estadounidense, al incluir elementos de la identidad judeocristiana y grecolatina es un ente propenso a la apropiación de prácticamente todas las culturas que han crecido alrededor de esas dos fuentes.

"Aunque es americano, ´Superman´ puede ser apropiado por una alemana porque forma parte de nuestra tradición cultural, o sea "Superman" no aparece de la nada, se integran elementos previos de otras narrativas en este personaje", abundó.

Respecto a la posibilidad de que aparezcan nuevos personajes de este tipo, señaló "te lo pondría en estos términos: ¿qué me dices de ´Harry Potter´ o ´Neo´ de ´Matrix´".

Y dijo por último: "esto es algo muy común en toda la narrativa cultural de occidente, que no se olvide que el mito es siempre una narrativa sagrada de carácter fundacional, que trata de crear una especie de origen cósmico, sagrado, de los seres humanos".