AFTEROFFICE
CULTURAS

Superluna, buen pretexto para mirar al cielo

Hoy en la noche, el 10 de agosto y el próximo 9 de septiembre podrá apreciarse el fenómeno de la Luna en el perigeo, comúnmente llamada Superluna, informó un investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Notimex
12 julio 2014 12:32 Última actualización 12 julio 2014 12:32
Super luna

Superluna

PUEBLA.- La Luna en el perigeo, que comúnmente se llama Superluna, es un buen pretexto para voltear la mirada al cielo y apreciar toda la belleza de la bóveda celeste, dijo el doctor Raúl Mújica García, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

En entrevista con Notimex, señaló que este fenómeno se repite aproximadamente cada 13 meses, pero en este año 2014 podrá apreciarse en tres meses seguidos; hoy 12 de julio, el 10 de agosto y el próximo 9 de septiembre.

El especialista explicó que esto es posible porque la Luna, al igual que los planetas se mueven alrededor del Sol en Órbitas elípticas, la luna se mueve alrededor de la Tierra en órbita elíptica y llega un momento en que está más cerca de la Tierra o está más lejos del planeta.

“Cuando la Luna está más cerca de la Tierra se llama perigeo, y cuando está más lejos se llama apogeo. Cuando sucede una Luna llena cerca del Perigeo entonces está más cerca y es 30 por ciento más brillante la Luna, se puede ver más grande”, explicó.

Mújica García calificó como un poco desafortunado el título de Superluna, porque en realidad este hecho debería llamarse la Luna en el Perigeo, sin embargo, es un nombre llamativo para que las personas miren al cielo de manera más constante.

Señaló que esta noche la Luna llena se presentará en el mismo día del perigeo, pero la luna del 10 de agosto se presentará a la misma hora del perigeo, por lo que abundó que será la luna de agosto cuando dure más su brillo en comparación con la de julio y septiembre.

A los interesados en observar este brillo de la Luna, desde cualquier punto de la República Mexicana, advirtió que podría verse disminuido por la presencia de algunas nubes, debido a las últimas condiciones del clima y no podría apreciarse la diferencia del brillo.

El astrónomo también se congratuló porque esta Luna en el perigeo coincide con el tercer aniversario luctuoso del investigador Alfonso Serrano Pérez-Grovas, quien fuera el principal promotor del Gran Telescopio Milimétrico (GTM).

Agregó que el INAOE alista una serie de actividades en memoria del investigador Alfonso Serrano. “Más que una Super luna, también queremos recordar a un súper astrónomo”, apuntó.