AFTEROFFICE
culturas

Supera la FILIJ los 340 visitantes; hoy es la clausura

Es uno de los proyectos más relevantes para formar lectores. Atendió a 16 mil estudiantes dentro de su programa de visitas escolares, 35 por ciento más que en 2013. En la ceremonia de clausura se presentó al Embajador FILIJ 2015, el escritor Francisco Hinojosa.
La 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, realizada del viernes 7 al lunes 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes. (Conaculta)

La 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, realizada del viernes 7 al lunes 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes. (Cortesía Conaculta)

Con una cifra de asistencia estimada en más de 340 mil visitantes en sus 11 días de actividades, la tarde de este lunes 17 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en la que se reveló el nombre del primer Embajador FILIJ: el escritor Francisco Hinojosa.

En el acto, donde se ofreció el balance preliminar de la edición de 2014 de la FILIJ, uno de los proyectos más relevantes en la formación de nuevas generaciones de lectores y de respaldo a la creación literaria para niños y jóvenes, se premió a los ganadores de los certámenes convocados cada año por la Feria.

Organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, la FILIJ atendió en su programa de visitas escolares a 15 mil 900 estudiantes, cifra 35 por ciento mayor a la de 2013 (11 mil 456 alumnos) quienes acudieron a talleres, presentaciones de libros, espectáculos de teatro, danza, títeres, música y cine, entre otros.

Se presentaron 350 sellos editoriales que ofertaron su catálogo para niños y jóvenes. Más de 14 mil visitantes acudieron a las 130 presentaciones editoriales que hubo a lo largo de la Feria, con la presencia de autores como Elena Poniatowska, Alicia Molina, Mónica Brozon, Francisco Hinojosa, Benito Taibo, Judy Goldman, Guadalupe Loaeza, Juan Gedovius y Alejandro Magallanes.

Como parte de su compromiso por mantenerse en constante transformación, La FILIJ incorporó un nuevo espacio de acercamiento a la experiencia lectora a través de diferentes soportes digitales y multimedia: la Sala de Lectura Interactiva (SLI). Dividida en cuatro escenarios, dedicados a los centenarios del nacimiento de Octavio Paz, Julio Cortázar, Efraín Huerta y José Revueltas, la SLI ocupó un área de 200 metros cuadrados.

Decenas de miles de visitantes tuvieron la oportunidad de admirar las exposiciones de este año: Al maistro con cariño, preparada en homenaje a los 80 años del caricaturista, historietista y escritor Eduardo del Río Rius; Que todos signifique todos, con creaciones de 34 destacados ilustradores, realizada en colaboración con IBBY México, entre otros.

La 34 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, realizada del viernes 7 al lunes 17 de noviembre, en el Centro Nacional de las Artes, tuvo un total de 153 espectáculos artísticos que congregaron aproximadamente a 90 mil espectadores.