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Super Bowl, motor de ventas globales de la NFL

El partido se transmitió en vivo en 171 países a través de 53 canales distintos, alcanzando en ambos casos nuevos máximos. También estuvo online vía NFL Game Pass, un servicio de transmisión directa por suscripción. 
Bloomberg
01 febrero 2015 22:37 Última actualización 02 febrero 2015 15:9
La NFL firmó acuerdos para presentar clips en la red social más grande y en YouTube de Google, el sitio de videos más grande del mundo. (AP)

La NFL firmó acuerdos para presentar clips en la red social más grande y en YouTube de Google, el sitio de videos más grande del mundo. (AP)

Mientras más de 110 millones de estadounidenses sintonizaban sus dispositivos este domingo para ver a los Patriotas de Tom Brady frente a los Halcones Marinos, Mark Waller estaba enfocado en los millones de seguidores desde México hasta Reino Unido que también se conectaron.

Waller encabeza la rama internacional de la NFL, un área de crecimiento importante para un deporte cuya dominación cultural acaba en la frontera estadounidense. Su reto consiste en hacer crecer el negocio de la liga en países donde los simpatizantes no pueden asistir a los juegos en directo, no tienen un equipo local y se inclinan más a disfrutar de deportes internacionales populares como el futbol.

El Super Bowl de este año es la prueba más importante hasta el momento para establecer si las iniciativas de la liga están produciendo o no resultados. El partido se transmitió en vivo en 171 países a través de 53 canales distintos, alcanzando en ambos casos nuevos máximos. También estuvo online vía NFL Game Pass, un servicio de transmisión directa por suscripción.

“Es evidente que no pretendemos desplazar al futbol en el mundo”, dijo Waller en una entrevista. “Queremos crear una posición diferenciada en el mercado con una base creíble y considerable de simpatizantes a quienes les gusta nuestro juego”.

El público internacional de TV para el Super Bowl creció un 7 por ciento anual en los tres últimos años, según la liga, que se niega a dar cifras específicas. En la última temporada se jugaron tres partidos en el Reino Unido.

Los ingresos internacionales, dijo Waller, crecieron entre un 10 por ciento y un 15 por ciento el año pasado, en tanto fuentes como la transmisión directa, derechos y publicidad en medios aportaron entre 70 por ciento y 80 por ciento. Si bien la liga no quiere dar datos específicos, el exejecutivo de la NFL, Gordon Smeaton, dijo que en 2009 los ingresos superaron los 100 millones de dólares

‘GRAN OFENSIVA’
“Hubo una gran ofensiva para ampliar todo lo posible la audiencia internacional”, dijo Smeaton en una entrevista. “Trabajamos muchísimo en China y Japón, y ciertamente en toda Europa”.

Si bien los deportes en vivo son una de las pocas áreas de crecimiento en el negocio televisivo estadounidense, la web será fundamental en el futuro. La audiencia internacional online para el Super Bowl creció 30 por ciento el año pasado y el número de seguidores de la liga en Facebook avanzó un promedio de 65 por ciento anual desde 2011, según estadísticas aportadas por la liga.

La NFL firmó acuerdos para presentar clips en la red social más grande y en YouTube de Google, el sitio de videos más grande del mundo. Estos videos serán aún más importantes en el exterior, donde los partidos se transmiten fuera de horario.

La liga está trabajando para ofrecer más videos breves y repeticiones de partidos enteros sin avisos comerciales en China, uno de los cuatro polos internacionales que incluyen al Reino Unido, México y Canadá, según Waller. Adoptará una estrategia similar en Brasil, uno de los dos mercados, junto con Alemania, donde la liga tiene pensado abrir oficinas. El ejecutivo de la NFL dijo que le gustaría desarrollar nuevos formatos en video presentando a celebridades de mercados locales además de las estrellas de la NFL.