AFTEROFFICE
culturas

Sundance abre con filmes sobre raza, sexualidad y violencia

El prestigiado festival de cine Sundance se apoderará de Park City, Utah, los próximos 11 días con lo mejor de la filmografía independiente. Entre los temas que los cineastas exploran este año están la sexualidad, la identidad, la raza y la violencia armada.
Agencias
21 enero 2016 17:37 Última actualización 21 enero 2016 18:0
Sundance transcurrirá hasta el 31 de enero. Este año el festival incluye 123 películas seleccionadas de 12.700 aspirantes. (AP)

Sundance transcurrirá hasta el 31 de enero. Este año el festival incluye 123 películas seleccionadas de 12.700 aspirantes. (AP)

PARK CITY, Utah.- La culminación de un año de trabajo del Instituto Sundance desarrollando nuevas perspectivas en el cine de drama y documental se apoderará de Park City, Utah, los próximos 11 días. Entre los temas que los cineastas exploran este año están la sexualidad, la identidad, la raza y la violencia armada.

El Festival de Cine de Sundance, tanto una vitrina como un mercado para el cine independiente, atrae a artistas establecidos y emergentes de todo el mundo en busca de un público más amplio para su trabajo, y a distribuidores sedientos de contenido fresco. HBO y Netflix ya han adquirido películas que tendrán su estreno mundial esta semana en Park City.

"Nuestra competencia es tan ecléctica y diversa como de costumbre", dijo el director del festival, John Cooper. De las 12 mil 700 producciones presentadas, 117 largometrajes se exhibirán en el festival, que comienza este jueves y transcurre hasta el 31 de enero. "Nos atrae la originalidad. Nos atrae la excelencia. Nos atraen modos distintos de narrar historias".

1
ROBERTO REDFORD, SU FUNDADOR


Robert Redford

Las historias de amor también son una tendencia este año, dijo el director de programación Trevor Groth. "No son historias de amor tradicionales, pero es lo que son en el fondo", dijo. "Fue realmente interesante ver que los cineastas encontraron nuevas maneras de presentar ideas e historias que han sido contadas infinidad de veces, pero todavía encuentran perspectivas y ángulos frescos para contarlas".

Por su parte, Robert Redford, fundador del Festival de Cine de Sundance, afirmó que la diversidad deriva del cine independiente
"Sundance siempre ha acogido la diversidad debido a su naturaleza independiente", expresó.

Otros estrenos notables incluyen Indignation, una historia sobre el paso a la madurez ubicado en la década de 1950 que marca del debut como director del guionista nominado al Oscar James Schamus, exdirector de Focus Features; Sing Street, la nueva apuesta musical de John Carney (Once); y Mr. Pig, coescrita y dirigida por el actor y realizador mexicano Diego Luna, en la que Danny Glover hace el papel de un hombre que realiza un viaje en auto con su cerdo gigante.

Algunas de las historias de amor en la competencia dramática son Southside With You, sobre la primera cita del presidente Barack Obama con su esposa Michelle; Morris from America, sobre un niño afroestadounidense que pasa a la adultez en Alemania; y Lovesong, protagonizada por Riley Keough y Jena Malone como dos amigos que descubren una nueva intimidad en su relación.

Otros filmes: Swiss Army Man, con Daniel Radcliffe como un cadáver descubierto por Paul Dano; Goat, que explora las novatadas y la violencia de las fraternidades, protagonizado por Nick Jonas y Ben Schnetzer; y The Birth of a Nation del guionista y director Nate Parker, basado en la verdadera historia del esclavo líder de una rebelión Nat Turner.