AFTEROFFICE
DESDE LA BUTACA

'Sully' y 61 Muestra de la Cineteca: lo imperdible este fin de semana

La nueva cinta de Clint Eastwood y películas de Japón, Estados Unidos, Argentina y Alemania que forman parte de la 61 Muestra de la Cineteca son las cartas fuertes de la cartelera de este fin de semana.
Eldaa García
11 noviembre 2016 17:2 Última actualización 11 noviembre 2016 19:49
cine

¿Qué ver este fin de semana? Tom Hanks como 'Sully' y la 61 Muestra de la Cineteca. (Especial)

¡Cinéfilos! ¿Qué les pareció Swiss Army Man? ¿Un eco de la angustia existencial millennial? ¿Un reflejo de la soledad algo rebuscado? ¡No dejen de contarnos!

La visto: ‘Sully, Hazaña en el Hudson’
Muchos de los papeles de Tom Hanks son de hombres que pese (o gracias) a sus fallas, son esencialmente buenos y con un sólido sentido de la ética que es puesto a prueba por circunstancias externas (Puente de Espías, Capitán Phillips, The Green Mile) y esta vez, con Sully, Hazaña en el Hudson no es la excepción.

Hanks (oliendo su nominación al Óscar) encarna a Chesley ‘Sully’ Sullenberg, piloto con 40 años de experiencia que en aquel vuelo 1459 de US Airways, tuvo que hacer con su compañero Jeff Skiles (Aron Eckhart con tremendo bigotazo) un amerizaje de emergencia en el Río Hudson en Nueva York para salvar la vida de sus 155 pasajeros.


Con una precisión de documental y sin grandes efectos especiales, Clint Eastwood, que en los últimos años ha entregado bellas piezas de joyería en forma de cintas sobre momentos de la cultura e historia estadounidense como American Sniper, J. Edgar y Jersey Boys nos pone al borde del asiento con su crónica del hecho real ocurrido aquel helado 15 de enero de 2009 y lleva a preguntarse: ¿si hay cientos de vidas que dependen de ti, qué tan válido es no apegarse al manual y dejarse guiar por el sentido común y la experiencia?

No te puedes perder: 61 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional 

Dénse un tiempo entre hoy y el 18 de noviembre para disfrutar de algunas de las películas que trae la 61 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.

Café Society
La carta fuerte para este año y que inaugura la muestra es Café Society, de Woody Allen. En su clásica cinta anual, el neoyorquino trae una historia que bien podría ser su personal carta de amor al viejo Hollywood de los años 30 y 40.


Con una fotografía y una paleta de colores que bien podría recordar a Hail César de los hermanos Coen, Allen cuenta la historia de Bobby, el chico judío que llega a la Meca del Cine a trabajar en la oficina de su tío, poderoso agente de las luminarias de esa época. 

En el transcurso de la cinta, el excéntrico director dará una repasada a los temas que han sido eje de su filmografía, como las relaciones de pareja, el amor (no correspondido) y los desengaños amorosos. ¿Qué sería de nosotros los neuróticos, maniáticos y compulsivos sin Woody Allen?

El Matrimonio Loving
Es 1958 en Virginia, Estados Unidos y las parejas y matrimonios interraciales estaban absolutamente prohibidos por la Ley de Integridad Racial establecida en 1924. Richard y Mildred Loving, él blanco y ella negra, cometieron el delito de enamorarse y desafiar a la sociedad con su matrimonio y enardecerla aún más cuando desde Washington, emprendieron una batalla de años para que la Suprema Corte de Justicia avalara su unión.


Joel Edgerton y Ruth Negga, así como el director Jeff Nichols, quienes son cartas relativamente poco conocidas fuera de Estados Unidos, presentan El matrimonio Loving, una historia que 50 años después y a la luz de los últimos acontecimientos políticos no debemos perder de vista: el amor y la diversidad no nos dividen: nos unen y nos fortalecen.

Miss Hokusai
Desde Japón, capital universal del manga y el anime, llega también a la Muestra Miss Hokusai de Keichi Hara y basada en el manga Sarusuberi de Hinako Sugiura. La cinta, estrenada en 2015 en Japón, obtuvo 95 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes.


En 1824, en Edo, hoy conocido como Tokio, vive el célebre pintor y grabador Katsushika Hokusai, admirado en Europa por artistas de la talla de Van Gogh, Monet y Degas; de sus cuatro hijas, sólo la tercera, O-Ei, heredó su talento y obstinación, ayudándole desde el anonimato con muchas de sus obras. Esta es la historia de una mujer viviendo a la sombra de la figura paterna.

¿Qué ver en Netflix?
“Secretos de una pasión” (The Reader)
¿Hasta qué punto, puede generar una circunstancia ajena a ti, determinar el rumbo de tu vida? ¿El no tener conocimiento elemental de algo te exime de la culpabilidad o de la maldad? Kate Winslet, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, da vida a una mujer que esconde un vergonzoso secreto que desencadenará nefastas consecuencias.


Es 1958 en Neustadt, Alemania y aún se oyen los ecos de la Segunda Guerra Mundial. Michael Berg (David Kross), un joven de 15 años conoce en un tranvía a Hanna Schmitz (Winslet) una mujer que le dobla la edad y que esconde un secreto tan inconfesable y vergonzoso para ella que desencadenará una serie de terribles consecuencias. Por favor, traten de verla, es de esas cintas que simplemente uno no puede dejar de ver.

Clásicos “Mejor, imposible” (As good as it gets)
La película que le diera un Óscar a Jack Nicholson y Helen Hunt como Mejor Actor y Mejor Actriz en 1998 ya está disponible en la plataforma.

La cinta, dirigida por James L. Brooks, sigue a Melvin Udall, un obsesivo-compulsivo y ‘malgeniudo’ escritor de novelas románticas que vive en Nueva York que se ve forzado a convivir con la mesera del restaurante al que acude regularmente (Hunt), su hijo enfermo y su vecino gay, (Greg Kinnear, una joven promesa en ciernes en ese entonces) un artista plástico brillante que ve truncados sus planes tras un ataque en su propia casa.


Si por alguna razón no la han visto, les adelantamos que no son ni Nicholson ni Hunt ni Kinnear quienes se roban la cinta: es el perro que Udell se ve obligado a cuidar. Recomendada para los compulsivos confesos y los cursis de closet.

¡Disfruten la función!