AFTEROFFICE

Suiza ofrecerá homenaje a Carlos Fuentes

12 febrero 2014 5:10 Última actualización 15 abril 2013 19:7

[Cuartoscuro]México será invitado de honor del Salón Internacional del Libro de Ginebra. 


Notimex


Un homenaje a Carlos Fuentes (1928-2012) y la presencia 15 autores de prestigio, entre ellos, Margo Glantz, Elsa Cross, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna y Guadalupe Loaeza, son parte de las actividades de México como invitado de honor del 27 Salón Internacional del Libro de Ginebra, Suiza, a realizarse del 1 al 5 de mayo.


El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, dijo que el programa de México en uno de los acontecimientos culturales más relevantes de aquella nación tendrá a la literatura como eje central e incluirá 6 conferencias, 6 mesas de reflexión y análisis; lecturas de poesía y dramatizadas, una exposición fotográfica, cine y gastronomía.


En rueda de prensa, refirió que se trata de una feria de gran prestigio en el mundo de la lengua francesa y comentó que la idea es lograr un presencia importante en el extranjero, que coadyuve a proyectar una imagen del mejor rostro que tiene México: que es su cultura, a los más de 100,000 visitantes que se esperan en los 5 días del citado evento.


Al respecto, Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, dijo que en esta feria de más de 27 años de antigüedad, participarán un total de 740 autores, de los cuales 15 serán mexicanos. Además, asistirán más de 600 casas editoras, medio centenar provenientes de México.


Comentó que en el "stand" nacional se podrán a la venta cerca de 7,500 ejemplares de textos, además de que tendrá un sección especial para prensa, otra más para la exhibición de revistas y suplementos culturales y una más para una exposición fotográfica de Flor Garduño.


Carlos Fuentes, una de las máximas figuras literarias del siglo XX, será parte fundamental de la presencia mexicana en dicha ciudad europea, a través de una mesa-homenaje, a un año de su muerte, en la que se destacará su legado literario y su vida en las décadas de 1950 y 60, época en la que se graduó en economía en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, y escribió obras fundamentales como "La región más transparente", "Las buenas conciencias", "La muerte de Artemio Cruz", "Aura" y "Los días enmascarados".


La escritora, crítica literaria y académica Margo Glantz, ganadora de diversos reconocimientos y cuya obra ha sido traducida a idiomas como el francés, inglés y alemán, ofrecerá una ponencia magistral dedicada a la relevante labor intelectual de Fuentes.


Por su parte, la periodista y escritora Guadalupe Loaeza dará 2 conferencias en las que mostrará 2 vertientes de su interesante trayectoria.


En la primera, "Las mujeres mexicanas en la obra de Guadalupe Loaeza", se centrará en algunas características de su proceso creativo, que suma alrededor de 30 libros publicados, en los que sobresale su tratamiento de personajes femeninos mexicanos.


En la segunda, titulada "El México de Agustín Lara", tratará acontecimientos relevantes ocurridos en territorio mexicano en la primera mitad del siglo XX, a partir de la vida de "El flaco de oro".


Elsa Cross, Alberto Ruy Sánchez, Enrique Serna, Rafael Pérez Gay, Fabio Morábito, Ana Clavel, Álvaro Uribe, Francisco Rebolledo, Luis Felipe Fabre y Hernán Bravo Varela, abordarán en diversas mesas de reflexión temas como la experiencia de la edición independiente en México.


Además del quehacer del traductor literario; la literatura erótica; narrativa e historia; experiencias en el extranjero y su influencia en la escritura, así como una charla acerca de la situación del periodismo cultural en la actualidad.


Jaime Labastida, acompañado por Pierre-André Loizeau, director del Jardín Botánico de Ginebra, presentará la obra en 12 volúmenes "La Real Expedición Botánica a Nueva España", de Martín de Sessé y José Mariano Mociño.


Se trata de una magna investigación realizada en el siglo XVIII para estudiar y clasificar la flora y fauna de México y áreas aledañas que formaron parte del territorio.


La publicación, coeditada por Siglo XXI Editores y la UNAM, actualiza la clasificación de plantas según los criterios actuales en botánica y biología.


El Conaculta organizará también una conferencia en la que se expondrá su creciente interés por impulsar la traducción y publicación de obras de autores mexicanos a otros idiomas, y de autores extranjeros al español.


El tema central será el Programa de Apoyo a la Traducción, ProTrad, dirigido a editoriales mexicanas y del extranjero, que en su convocatoria 2013 incrementó de forma significativa su presupuesto.


También, se programó una charla de Philippe Ollé Laprune sobre su particular visión acerca de las letras mexicanas contemporáneas.


En ella abordará a los grandes autores y obras que, a través de la novela, el teatro, la poesía y el cuento, han dado vitalidad a una de las literaturas más prolíficas del último siglo.


Entre las actividades, destaca la presencia de Leonardo López Luján, quien ofrecerá la conferencia titulada "La Diosa y el Rey: Últimos hallazgos arqueológicos en la capital del imperio azteca".
 

En tanto que el chef Elías Salas compartirá con los visitantes del Pabellón Mexicano una charla sobre gastronomía mexicana y organizará una muestra de platillos de la cocina de este país.