AFTEROFFICE
deportes

Suiza abre proceso penal contra exsecretario de FIFA

Al igual que su antiguo jefe, Joseph Blatter, el exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, también es objeto de una investigación penal en Suiza.
AP
17 marzo 2016 13:17 Última actualización 17 marzo 2016 13:21
El francés fue acusado de destruir evidencia durante las investigaciones a la FIFA. (AP)

El francés fue acusado de destruir evidencia durante las investigaciones a la FIFA. (AP)

BERNA, Suiza.- El exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, es objeto de una investigación penal en Suiza. La fiscalía general de ese país inició un caso criminal contra el exfuncionario "bajo sospecha de varios actos de malos manejos criminales", informó la agencia federal en un comunicado.

"La fiscalía general abrió la investigación al respecto y condujo búsquedas y entrevistas. No se han realizado arrestos", indicó el comunicado. Se abrió el caso "en respuesta a dos querellas criminales en las que se realizaron acusaciones", luego de una investigación del Comité de Ética de la FIFA.

La FIFA suspendió el mes pasado a Valcke por 12 años del fútbol. Fue acusado de varios cargos de comportamiento anti ético mientras fungía como secretario general del organismo desde 2007. Su labor principal fue la de supervisar los preparativos de los Mundiales de 2010 y 2014.

El francés fue acusado de destruir evidencia durante las investigaciones a la FIFA, que surgió por las acusaciones de que intentó beneficiarse de la venta de entradas para el Mundial de 2014 en Brasil en el mercado negro. El acuerdo, con un socio de boletaje de FIFA, no procedió y no se realizaron pagos.

Los jueces de ética de la FIFA también lo sancionaron por el uso de aviones privados para uso personal, y por preparar un acuerdo para vender derechos de transmisión a bajo precio para el Mundial de 2018.

A través de su comunicado en Estados Unidos, Valcke negó cualquier irregularidad. "El señor Valcke está confiado que los hechos saldrán a relucir, quedará claro que no hizo nada mal al cumplir con sus deberes por el bien de la FIFA y el deporte", dijo el mes pasado su abogado Barry Berke.

Pese a ello, la FIFA despidió en enero a Valcke. Se esperaba que fuera testigo en las investigaciones federales conjuntas de Suiza y Estados Unidos sobre corrupción involucrando a altos funcionarios de FIFA.

En Brooklyn, la fiscalía general encabeza una investigación de sobornos que ha implicado a Valcke en una supuesta conspiración de sobornos para la Copa del Mundo. Los procedimientos en contra de Valcke se abrieron el mismo día que la FIFA reveló por primera vez su paquete de pagos, bajo su nuevo compromiso con la transparencia financiera.