AFTEROFFICE
CULTURAS

Subastas indican buena salud en el mercado de arte contemporáneo

El mercado de subastas de obras artísticas contemporáneas goza de buena salud. Prueba de ello es la puja millonaria que se realizará en unas semanas en Nueva York, donde se ofertarán obras de Bacon, Warhol y Rothko en precios que podrían alcanzar los 60 millones de dólares.
Bloomberg
23 abril 2014 19:57 Última actualización 23 abril 2014 19:57
Una pintura de Rothko será subastada en 60 mdd. (Cortesía)

Una pintura de Rothko será subastada en 60 mdd. (Cortesía)

Grandes obras de Francis Bacon, Andy Warhol y Mark Rothko alimentarán la subasta de Christie’s de arte contemporáneo y de posguerra que se realizará en mayo próximo en Nueva York, con el objetivo de recaudar 500 millones de dólares.

En el lote de 72 piezas que se subastará el 13 de mayo hay por lo menos 10 obras estimadas en 20 millones de dólares o más, según la casa de subastas, que no cotiza en bolsa. También se venderán 14 piezas de grandes coleccionistas de arte de Chicago. El año pasado, la subasta de Christie’s obtuvo una cifra récord de 495 millones de dólares.

La venta forma parte de las subastas semianuales de Nueva York, las cuales son consideradas importantes barómetros de la salud del mercado de arte. 







Las ventas globales anuales de arte contemporáneo y de posguerra crecieron 11 por ciento en 2013, y obtuvieron la suma más alta lograda en subasta: 6 mil 800 millones de dólares, señaló un informe que difundió el mes pasado la Fundación Europea de Bellas Artes.

Según Clare McAndrew, uno de los economistas que participó en el
reporte, la ciudad de Nueva York confirmó su posición como el centro más importante de las transacciones de venta y subasta.

Luego de la venta de Christie’s de “Tres estudios de Lucian Freud” de Bacon por un récord de 142.4 millones de dólares en noviembre, la casa de subastas se procuró otro tríptico. Se estima que la representación de 1984 del confidente del artista, “Tres estudios para un retrato de John Edwards”, se venderá en alrededor de 80 millones de dólares, la estimación más alta de la subasta.


OBRAS MILLONARIAS


La segunda obra en precio es una pintura de 1952 de Rothko que mide 2.5 metros de altura y posee matices púrpura y anaranjados. Se estima que la obra se venderá en un precio que oscila entre los 40 y 60 millones de dólares. 

“Es una de las pocas pinturas de ese artista que sigue en manos privadas y llega a la subasta por primera vez”, aseguró David Anfam, el autor de “Mark Rothko: The Works on Canvas, Catalogue Raisonne”. “Es un año clásico para Rothko y el trabajo es muy vívido, vigoroso pero refinado”.

La serigrafía de Warhol que representa los disturbios raciales de 1963 en Birmingham, Alabama, podría venderse en unos 50 millones de dólares. La tela casi cuadrada que presenta la misma imagen cuatro veces (con fondo blanco, azul y rojo), perteneció en un momento al artista Robert Mapplethorpe. Apareció en subasta por última vez en 1992, cuando se vendió por 627 mil dólares.

La obra de Warhol se cuenta entre las 34 piezas garantizadas de la subasta, lo que significa que los vendedores tienen asegurado un precio mínimo que no se dio a conocer, independientemente de si la obra se vende o no.

Christie’s financia las garantías de 27 de esas piezas y derivó el riesgo a terceros en el caso de siete.

La subasta comenzará con 14 piezas de Edwin y Lindy Bergman, coleccionistas de Chicago conocidos por sus obras de arte surrealista y de Joseph Cornell. Se estima que el grupo, que comprende siete obras de Cornell, el móvil de 1957 de Alexander Calder y un retrato de Pablo Picasso de su amante Dora Maar, obtendrá unos 40 millones de dólares.