AFTEROFFICE
culturas

Subastarán tomos inéditos de historiadores de la Nueva España

Son tres libros que se encuentran en “buenas condiciones” y con el “empastado original del siglo XVII”. Tienen un valor estimado de entre 500 y 800 mil dólares, y serán subastados por la casa Christie's el próximo 21 de mayo en Londres.
Notimex
08 mayo 2014 14:50 Última actualización 08 mayo 2014 15:8
Escritos en lengua náhuatl y en español, formaban parte de la biblioteca del historiador, poeta y cartógrafo Carlos Sigüenza y Góngora.

Escritos en lengua náhuatl y en español, formaban parte de la biblioteca del historiador, poeta y cartógrafo Carlos Sigüenza y Góngora.

LONDRES.- Tres ejemplares que datan del siglo XVII de gran importancia para la historia de los Aztecas y que estuvieron extraviados durante más de un siglo, serán subastados en esta ciudad el próximo 21 de mayo. La colección de tres libros que se encuentran en “buenas condiciones” y con el “empastado original del siglo XVII” tiene un valor estimado de entre 500 y 800 mil dólares.

Los tomos fueron escritos por dos grandes historiadores de la época, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin y Fernando de Alva Ixtlixochitl, quienes narran la vida cotidiana, la estructura social y política antes de la conquista de los españoles y durante la Nueva España.

“Son tres libros individuales escritos a mano por dos famosos historiadores indígenas aztecas durante el siglo XVII y documentan la vida de la gente del centro de México, la conquista de los españoles y cómo era la vida durante la época prehispánica”, explicó el especialista en libros y manuscritos de la casa de subastas Christie´s, Eugenio Donadoni.

Los libros fueron redescubiertos en la ciudad inglesa de Cambridge en 1983, y contienen material original de gran relevancia para académicos e historiadores mesoamericanos. Escritos en lengua náhuatl y en español, formaban parte de la biblioteca del historiador, poeta y cartógrafo Carlos Sigüenza y Góngora, considerado uno de los grandes intelectuales nacidos en la Nueva España.

“Hubo una publicación del tomo en náhuatl en 1997 (del autor Chimalpahin) y los académicos consideran que es uno de los documentos mexicanos más importantes y significativos”, señaló Donadoni. Uno de los misterios de los tomos fue descifrar cómo llegaron a Europa desde el viejo continente.

El experto explicó que los singulares tomos fueron canjeados por una “Biblia” en 1827, a través del agente inglés James Thompson quien estaba en México representando a la British and Foreign Bible Society (La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera). “Thompson le vendió unas biblias protestantes al cura, historiador e ideólogo mexicano, José María Luis Mora, quien a cambio le regaló los tres tomos” del siglo XVII, explicó Donadoni.

“Nos encantaría que los textos regresen a México, que es donde les pertenece, o a una institución pública con una colección fuerte de material mesoamericano”, aseguró el experto en manuscritos. La reconocida casa de subastas Christie's explicó que ha habido un gran interés de instituciones públicas en México y Estados Unidos, así como también de coleccionistas privados.