AFTEROFFICE
culturas

Subastarán carpeta de trabajo conjunto de Gerzso y Octavio Paz

La Subasta de Verano de la casa Morton se vestirá de gala el próximo lunes. Se trata del portafolio "Palabras Grabadas-Graven Words", una colaboración entre una de las voces más influyentes y lúcidas del país: Octavio Paz, y la poética de uno de los artistas más sofisticados de la producción mexicana: Gunther Gerzso.
Notimex
23 junio 2015 13:49 Última actualización 23 junio 2015 14:29
El lote consiste en 10 grabados realizados por Gerzso, acompañados por textos del escritor Octavio Paz. (Cortesía Morton)

El lote consiste en 10 grabados realizados por Gerzso, acompañados por textos del escritor Octavio Paz. (Cortesía Morton)

La Subasta de Verano de la casa Morton se vestirá de gala el próximo lunes cuando salgan a remate piezas de la colección Danon, arte británico y otros lotes que ya pueden ser apreciadas en una exposición previa.

En la puja, que marca la mitad del año de subastas habrá lotes de importantes artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas y Francisco Toledo. Entre la obra de extranjeros que es exhibida destaca Joan Miró y Andy Warhol.

Mención aparte merece una carpeta que pocas veces se encuentra completa de trabajo en conjunto con Gunter Gerzso y Octavio Paz. Se trata del portafolio Palabras Grabadas-Graven Words, una colaboración extraordinaria entre una de las voces más influyentes y lúcidas del país: Octavio Paz, y la poética de uno de los artistas más sofisticados de la producción mexicana: Gunther Gerzso.

El lote consiste en 10 grabados realizados por dicho artista, acompañados por textos del escritor. El catálogo continúa con una variada selección de la producción artística más relevante del siglo pasado, desde figuras como Phil Kelly, irlandés y residente en México, que en piezas como Yautepec captura la frescura de su observación.

Antoni Tàpies, que con la intensidad de sus escasos trazos capta la monumental fuerza de la abstracción, o Irma Palacios que logra una gestualidad reconocible en su abstracción. Otros nombres que también se podrán encontrar en la subasta son Manuel Felguérez, Conrado Domínguez, Pedro Coronel, Francisco Zúñiga, Rolando Rojas, Boris Viskin y Luis Nishizawa.

De varios artistas se subastará un interesante portafolio de 17 grabados firmados provenientes del Taller la Imagen del Rinoceronte que muestran en este proyecto Aliados, la vocación de ésta organización fundada en 2006 bajo la dirección de Humberto Valdez por impulsar la formación de jóvenes creadores. Dentro de la producción contemporánea se pueden encontrar lotes como el ensamblaje industrial de Pedro Castillo, la esférica pintura de Aidee de León o los sutiles imaginarios de Ofill Echeverría y Adrián Poncel.

Se suman 12 piezas de artistas británicos que buscan ejemplificar la ferviente producción contemporánea de dicho país con una selección realizada por Javier Calderón, curador mexicano residente en Londres que ha colaborado con instituciones como la Tate Gallery y la National Gallery. El catálogo se complementa además con litografías y grabados de Joan Miró, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Andy Warhol, conformando algunos de los momentos más icónicos de la historia del arte del siglo XX.