AFTEROFFICE
CULTURAS

Subasta de osos para apoyar a la infancia

Con el propósito de ayudar en diversas causas infantiles, llega la quinta edición de la puja "Fredo & Friends" al Museo Jumex, donde serán subastadas decenas de osos de peluche diseñados por distintas personalidades del mundo artístico y cultural del país.
Rosario Reyes
06 mayo 2014 17:55 Última actualización 06 mayo 2014 18:31
Oso diseñado por LiIly Margolis. (Cortesía)

Oso diseñado por LiIly Margolis. (Cortesía)

Un detalle creado por los interioristas Juan Salvador Martínez y Luis Martin Sordo se convirtió en la pieza clave para las intervenciones de artistas plásticos, líderes de opinión y figuras del espectáculo, en el original concepto Fredo & Friends, una subasta anual de osos de peluche intervenidos, para recaudar fondos en favor de diversas causas de apoyo infantil.

La subasta incluye 84 piezas, incluyendo un Oso de Cadillac, más un cuadro de Fernando Andriacci, los cuales se subastarán hoy a partir de las 19:00 horas en el Museo Jumex.

Los organizadores de Fredo & Friends invitan a personalidades del mundo político, artístico y cultural a diseñar sus propios osos.
Ellos les entregan un oso en blanco y los invitados deben darle su propio toque. Al final, las piezas son subastadas.







Cadillac además lanzará en Twitter el hashtag #cadillacconcausa, de 8 de la mañana a 11 de la noche, para contribuir a la recaudación. “Por cada hashtag con algún menaje positivo y su retweet, nos van a dar un peso, al llegar a 20 mil nos van a dar 40 mil, al llegar a 40 mil nos van a dar 80 mil y al llegar a cien mil nos van a dar 200 mil pesos”, dice en entrevista Luis Martín Sordo.

Además, la taquilla completa de este fin de semana de la obra Amoratados (que se presenta de viernes a domingo en el teatro Virginia Fábregas) será a beneficio de las causas de la subasta Fredo & Friends 2014.

​Entre los involucrados este año en la creación de Osos Fredo figuran Rafael Cauduro, Leonardo Nierman, Julia Salas, Vania Casasola, Sergio Hernández, Isabel López, Hilda O´Farril, Fundación Dejando Huella de Converse, hecha por los grabadores mixtecos, Víctor Guadalajara, Jorge Marín, Sergio Hernández, Lorenza Azcárraga, Sofía Sánchez Navarro, Galilea Montijo, Gaby Vargas, Flora María, Andriacci, Eugenio López, Emilio Dib y Ramón García, Grettel Valdéz, Lambda García, Mariana Luna, Miguel de la Torre y Néstor Quiñones, quien donó un huevo de avestruz (pieza emblemática de su obra que se cotiza hasta en cuatro mil dólares).

Los artistas han pasado de 50 en la primera subasta, a 84 para este quinto año de pujas que han recaudado una cantidad ascendente en cada ocasión, pasando de 460 mil en la primera, para continuar con 720, un millón 200 mil y un millón 800 mil en las siguientes. “Ahora esperamos recaudar arriba de los 2 millones”, confía Luis Martín Sordo. Los precios de salida de los artistas plásticos son de 15 mil pesos y los de las piezas creadas por líderes de opinión y figuras del espectáculo, 10 mil pesos.

Las piezas estrella de la noche son las firmadas por Rafael Cauduro, quien tiene el récord de venta por su pieza de 2013 otorgada en 104 mil pesos y la creación del arquitecto Miguel de la Torre. “Y hay piezas interesantes, como la de Vania Casasola, que tiene un medallón perteneció a su bisabuelo, un dije que se abrocha con una cámara fotográfica en bronce y trae una fotografía original de Casasola”, concluye el organizador de esta subasta que beneficiará a Fundación Kadima, Hospital Infantil de México, Comedores Santa María A.C. y Casas de las Mercedes.