AFTEROFFICE
CULTURAS

“Stradivarius Vaticano” se exhibirá en el DF por primera vez

Por primera vez en la historia, el valioso cello Stradivarius del Vaticano creado en 1920 visitará la capital del país en la Academia de Arte de Florencia (AAF).
Notimex
21 noviembre 2014 17:25 Última actualización 21 noviembre 2014 17:35
Stradivarius del Vaticano

Stradivarius del Vaticano.

El cello “Stradivarius del Vaticano”, pieza única de incalculable valor histórico y artístico creada por Nicolo Amati (1596-1684) en 1620, tendrá como nueva sede la Academia de Arte de Florencia (AAF), que se ubica en la Ciudad de México

El instrumento, que originalmente era una viola de gamba y que Antonio Stradivari –alumno prodigio de Nicolo Amati– convirtió en cello, llega a México gracias a las gestiones de Rodrigo Sebastián González, socio fundador de la AAF.

Lo anterior, con el propósito de formar parte de su acervo, así como inspirar a las futuras generaciones de músicos mexicanos.

El documento detalla que a mediados del siglo XIX, George Chanot, el laudero más prestigiado de Francia, pintó en el cello dos ornamentas con ángeles y motivos religiosos en el frente, y en la parte de atrás, un sello Papal.

Por ello, entre las historias y leyendas que rodean al instrumento, se considera que fue el cello oficial del Vaticano por más de 100 años y adquirió el nombre con el que actualmente se le conoce.

En épocas modernas, el “Stradivarius del Vaticano” perteneció al famoso compositor estadounidense Philip Glass, quien compuso varias piezas musicales como homenaje al instrumento.

Más tarde, Glass decidió vender el “Stradivarius del Vaticano” a una famosa casa de subastas y, a partir del próximo 26 de noviembre, el instrumento tendrá como residencia la única embajada cultural de Florencia en el mundo, la Academia de Arte de Florencia (AAF).