AFTEROFFICE
desde la butaca

Stephen King y su aportación a Hollywood

Este fin de semana, 'It', adaptación de la historia del escritor estadounidense, invadió los cines del país. Pero el aporte de Stephen King a la Meca del Cine va más allá. Aquí un repaso de sus mejores trabajos llevados a la pantalla grande.
Eldaa García
16 septiembre 2017 16:13 Última actualización 16 septiembre 2017 16:15
stephen King

(Especial)


CARRIE
Dirigida en 1976 por Brian de Palma con Sissi Spacek y llevada de buevo a la pantalla grande en 2013 con Chole Grace Moretz, Carrie esta basada en la primera novela de Stephen King, publicada en 1974.

La angustia y la crueldad de la adolescencia nunca cobraron tanta furia como en esta historia, la cual dio al cine una de las más escalofríantes graduaciones de bachillerato.


EL RESPLANDOR
Tal vez la adaptación más conocida de un texto de King, The Shinning fue dirigida por el complejo Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duval y estrenada en 1980.

Esta pieza de terror psicológico fue adaptada del tercer libro del escritor estadounidense, publicado en 1977. En ella, al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia, pero lo que en un principio parece una oportunidad de oro, pondrá a prueba la cordura de Torrance y de su esposa e hijo.

Son de sobra conocidas las leyendas de las confrontaciones entre escritor y director sobre el enfoque y adaptación de la historia a la pantalla grande.


CUENTA CONMIGO
En 1986, Rob Reiner llevó a la pantalla grande esta historia protagonizada por Will Weathon, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O'Conell, en la que cuatro chicos que luchan por sobrevivir a sus circunstancias, se embarcan en una pequeña aventura.

La cinta fue adaptada de una novela corta de King, The Body, originalmente parte de la colección Las cuatro estaciones de 1982 que narraba los sucesos ocurridos en el verano de 1959 en el pueblo ficticio de Castle Rock, cuando Gordie Lachance y sus tres amigos salen a buscar el cuerpo de Ray Brower, quien desapareció y fue dado por muerto. 


MISERY

Un aclamado escritor de novelas románticas sufre un accidente de auto en medio de una terrible nevada y curiosamente, es rescatado por una de sus más fieles e intensas lectoras, una enfermera que lleva su obsesión por éste a extremos insospechados y terribles. Esta es la historia que Stephen King publicó en 1987.

La historia fue llevada a la pantalla grande en 1990 con James Caan y Kathy Bates como el escritor y su obsesiva enfermera y ganadora de un Oscar a la Mejor Actriz para Bates. Ideal para quienes sufren del llamado 'bloqueo de escritor' o 'síndrome de la página en blanco'.


EL PASILLO DE LA MUERTE

Esta historia, conocida en inglés como The Green Mile, publicada por el estadounidense en 1996, se divide en seis partes: Las gemelas asesinadas, Un ratón en el pasillo, Las manos de Coffey, Una ejecución espeluznante, Viaje nocturno y El sueño final de Coffey.

La adaptación al cine fue hecha en 1999, dirigida por Frank Darabont y estelarizada por Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, Sam Rockwell y Harry Dean Stanton.

La cinta, conocida en Latinoamérica como Milagros inesperados, relata los sucesos ocurridos en 1932, cuando un hombre -Coffey-, acusado de violar y matar a unas gemelas, es trasladado al bloque para condenados a muerte dentro de la prisión Cold Mountain en Lousiana, en donde mostrará a su cuidador, Paul Edgecomb, los poderes de los que es poseedor.