AFTEROFFICE

Soy autor de misterio antes que nada: F. G. Hagenberck

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 19 octubre 2013 18:7

 [El creador "El Diablo me obligó" asegura que el "Bram Stoker" es el galardón más importante que ha recibido / Cuartoscuro]  


Notimex

El mexicano Francisco G. Hagenberck, laureado con el premio "Bram Stoker" de la Asociación de Escritores de Terror de España, con lo que se erige como el primer escritor latinoamericano en recibirlo, aseguró hoy aquí que de todos los premios que ha recibido, éste es el más importante.

"Por una razón: Porque me lo otorga una sociedad de escritores de terror, y yo siempre me he considerado, más que policiaco o histórico, un autor de libros de terror. Ese género es donde mejor vuelco mi personalidad, incluso, comencé a escribir amando los libros de Stephen King", manifestó el autor.

Y fue precisamente sobre escritores de talla internacional, como Stephen King y Juan Villoro, que Hagebberck se alzó con el mencionado premio, que consiste en una estatuilla de un reconocido escultor y, más que valioso aun, el respeto de la sociedad literaria de terror y el reconocimiento de los lectores.

Visiblemente sonriente y orgulloso por el anuncio que apenas ayer realizó la Asociación de Escritores de Terror de España, el premiado dijo a Notimex que "ganar sobre ellos dos es increíble", en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo de la Ciudad de México.

Para él, "es un aliciente muy especial, pero también para México, porque es un género muy olvidado por la industria editorial de este país. Por eso, desde la nominación hasta ser designado para recibir el premio, es una razón muy fuerte y poderosa para que todos estemos satisfechos".

En ese contexto, el entrevistado subrayó que "eso habla también que hay una literatura de subgéneros muy fresca y muy buena. Alguien está haciendo muy bien las cosas, y qué bueno que seamos nosotros, los escritores de terror que producimos en México". Tras esa reflexión, vino un ejercicio de modestia:

"Creo que me lo otorgaron a mí porque Stephen King ya tiene muchos premios. Probablemente el jurado pensó que debía dárselo a otro escritor, y al ver mi nombre, Hagebberck, creyó que era alemán y decidió otorgármelo". Tras ese comentario jocoso, el entrevistado abandonó la broma para asegurar:

"No. No sé ni tengo idea. Lo que sí sé, es que la novela ¿El Diablo me obligó? se publicó este año en España y tuve muy buenas reseñas, tanto del público como de la crítica especializada, creo que por el lenguaje fresco de la frontera. Tal vez fue eso, además de ser una novela novedosa que fácilmente atrapa".

Esa novela, motivo del galardón "Bram Stoker" de la Asociación de Escritores de Terror de España, se publicó aquí en 2011 y en España este año. Lo anterior llevó al entrevistado a elevar una critica a los premios que se otorgan en México, "donde casi todos se entregan a libros inéditos y muy pocos a los ya publicados".