AFTEROFFICE

Sotheby's subasta antiguo reloj mexicano

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 07 junio 2013 18:41

 [Cuartoscuro] 


AP
 
Un antiguo reloj geográfico y astronómico creado por el inventor mexicano Juan Nepomuceno Adorno se ofrece en subasta en Nueva York como una joya inusual y verdaderamente única.
 
Realizado en oro y esmalte, el reloj de bolsillo de doble faz, con minutero repetidor y segundero independiente, muestra la trayectoria del sol y las fases de la luna. Data de alrededor de 1875 y forma parte de la venta de Relojes Importantes de la casa Sotheby's, que espera venderlo por entre 70,000 y 100,000 dólares el lunes.
 
La pieza (lote 67) lleva la firma de J.N. Adorno y sería aquella de Adorno (1807-1880), el inventor, ingeniero, cartógrafo, filósofo, autor y musicólogo nacido en México, considerado por muchos como un hombre adelantado a su época y también como un excéntrico.
 
"Es una pieza extraordinaria, completamente distinta de cualquier otra cosa producida en aquel entonces", dijo Daryn Schnipper, director de la división de relojes de Sotheby's, en un correo electrónico a la AP.
 
"Y claro, tiene el sabor único de su excéntrico inventor", añadió el experto. "El hecho de que J.N. Adorno haya podido concebir algo de este nivel de complejidad sin ser un horólogo entregado ni trabajar para una firma de relojería es absolutamente increíble... El hecho de que este reloj esté firmado en distintas superficies es evidencia tanto de su orgullo por haber producido una pieza excepcional, espectacular, como de su insistencia de que sea correctamente atribuida".
 
El reloj, proveniente de un coleccionista mexicano, se exhibirá al público previo a la subasta a partir del sábado en la sucursal de Sotheby's en Nueva York.
 
Quizás más conocido como el escritor de "La armonía del Universo: Ensayo filosófico en busca de la Verdad, la Unidad y la Felicidad ", Adorno fue descrito como un inventor incansable que presentó ante las autoridades mexicanas una gran variedad de inventos entre las décadas de 1860 y 1870, desde armamentos y artefactos de contabilidad, incluida una "máquina caleidoscopio" con la cual evitar la falsificación de documentos oficiales, hasta un artefacto musical que producía sonidos y transcribía notas musicales simultáneamente. Algunas de sus invenciones se exhibieron en la Exposición Imperial de 1855 en París.
 
"Nuestra investigación no halló mención a su interés en la horología, pero su conocimiento de la ciencia y la astronomía están bien documentadas", señala Sotheby's en su catálogo. "La evidencia de su orgullo puede juzgarse por el número de veces que su nombre aparece en el reloj..., posiblemente el único hecho por Adorno, ambas faces firmadas con la patente J.N. Adorno al igual que el borde del estuche y el mecanismo".