AFTEROFFICE
reflector

Sospechas rodean subasta de moto de 'Easy Rider'

La motocicleta cromada marca Harley Davidson pintada con los colores blanco, rojo y azul que estaba por ser ofrecida este sábado por la tarde en Calabasas, California, cuenta con un certificado de autenticidad, de acuerdo con la casa de subastas Profiles in History. Es la moto que utilizó Peter Fonda en la película "Easy Rider".
Peter Fonda, quien interpretó el papel de Wyatt en la película y usó la motocicleta también dice que es auténtica. (AP)

Peter Fonda, quien interpretó el papel de Wyatt en la película y usó la motocicleta también dice que es auténtica. (AP)

CALIFORNIA.- Una de las motocicletas más famosas del mundo, la que llevaba pintada una bandera de barras y estrellas en el tanque de gasolina en la película Easy Rider, está por salir a subasta... o quizá no. Como diría Billy, el escéptico personaje de esa cinta clave de la contracultura: "¿Cuál es la realidad?"

La motocicleta cromada marca Harley Davidson pintada con los colores blanco, rojo y azul que estaba por ser ofrecida este sábado por la tarde en Calabasas, California, cuenta con un certificado de autenticidad, de acuerdo con la casa de subastas Profiles in History. Para la cinta se construyeron varios modelos de la misma motocicleta, pero según el catálogo de la subasta, la que se pondrá en oferta es la única que sobrevivió.

De acuerdo con el catálogo fue usada en la escena culminante de la película, en la que se registra un choque, y fue restaurada por Dan Haggerty, quien tuvo una pequeña participación en la cinta y garantiza su autenticidad. Peter Fonda, quien interpretó el papel de Wyatt y usó la motocicleta también dice que es auténtica, según la casa de subastas.

El vendedor, Michael Eisenberg, cuenta con una carta del Museo Nacional de la Motocicleta de Anamosa, Iowa, que exhibió el vehículo durante 12 años, en la que dice que la moto de Eisenberg es la única de modelo Capitán América que ha sobrevivido.

Sin embargo, un coleccionista de Texas, Gordon Granger, sostiene que es propietario de la moto auténtica y también tiene un certificado firmado por Haggerty para probarlo. Haggerty reconoció esta semana al periódico Los Angeles Times que autentificó y vendió dos motocicletas Capitán América.

Ahora Haggerty dice que sólo una de ellas es auténtica, la de Eisenberg, que se pondrá a subasta con un precio de salida de un millón de dólares. La controversia podría afectar el precio de la subasta, dijo Eisenberg. "Estoy preocupado. Si lanzas suficientes piedras hacia algo creas dudas sobre él", dijo en entrevista. Por su parte, Fonda dice que no tiene idea de qué motocicleta sea la verdadera. "Algo huele muy mal en esto", dijo al periódico el actor de 74 años.

Haggerty no negó haber firmado los documentos de autentificación que posee Granger. Ahora sostiene que firmó algo que no era verdadero. "Fue un error", dijo Haggerty. "Esa no es la moto real". Granger, furioso ante la subasta de esta semana, insiste en que él es dueño del artículo genuino. "Sabe bien que tengo la motocicleta verdadera", dijo Granger. "Tengo la Capitán América que existe. La que van a subastar es una réplica".