AFTEROFFICE
culturas

Sor Juana revive en el teatro Shakespeare's Globe de Londres 

"La herejía del amor", de la escritora Helen Edmundson, es un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, una de las grandes exponentes de la literatura hispana cuyo pensamiento pragmático y liberal sigue siendo relevante en el siglo XXI.
Notimex
06 agosto 2015 15:18 Última actualización 06 agosto 2015 15:23
Edmundson se inspiró en la puesta en escena de 2004 de la compañía de teatro de Shakespeare “Los empeños de una casa” (1683). (www.shakespeare.com)

Edmundson se inspiró en la puesta en escena de 2004 de la compañía de teatro de Shakespeare “Los empeños de una casa” (1683). (www.shakespeare.com)

LONDRES.- La obra La herejía del amor, inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, demostró que el pensamiento liberal de la monja mexicana está más vigente que nunca durante la puesta en escena en el emblemático teatro Shakespeare's Globe. 

La producción, que cuenta con un talentoso reparto escénico, representa la batalla de la escritora mexicana del siglo XVII (1651-1695) contra el conservadurismo de la Iglesia católica y la compleja estructura de poder. La obra, que se presenta desde el 31 de julio, estará hasta el 5 de septiembre.

En el marco del Año de México en Reino Unido, La herejía del amor de la escritora Helen Edmundson, es un homenaje a Sor Juana, una de las grandes exponentes de la literatura hispana cuyo pensamiento pragmático y liberal sigue siendo relevante en el siglo XXI.

Interpretada por la actriz británica Naomi Frederick, Sor Juana se niega a sucumbir hasta el final a las imposiciones religiosas de su época, desafiando al arzobispo que la persigue y a la Inquisición española.

En el icónico teatro Shakespeare's Globe, con capacidad para 600 lugares de pie y 900 asientos, Sor Juana recitó algunos breves diálogos basados en Poemas, de Protesta y un Sueño, en un escenario que representa al convento de San Jerónimo, en la Ciudad de México.

Frases como “la fe no puede esclavizar nuestras mentes” llenaron el teatro shakesperiano que es una réplica del siglo XVI, reconstruido a finales de los años 90, con base en dibujos panorámicos y excavaciones arqueológicas de la zona.

La escritora Helen Edmundson se inspiró en la puesta en escena de 2004 de la compañía de teatro de Shakespeare Los empeños de una casa (1683) y confesó que se sorprendió al saber que había sido escrita por una monja mexicana del siglo XVII.