AFTEROFFICE
CULTURAS

Sophia Loren, la gran diva del siglo XX, festejará sus 80 en México

La actriz italiana Sophia Loren, una de las figuras más importantes de la cinematografía mundial del siglo XX, está en México para celebrar sus 80 años con una exposición en el Museo Soumaya, un concierto y una muestra en la Cineteca Nacional. 
Eduardo Bautista
18 septiembre 2014 18:50 Última actualización 18 septiembre 2014 20:6
La actriz Sophia Loren y el empresario Carlos Slim Helú en el Museo Soumaya. (Foto: Édgar López)

La actriz Sophia Loren y el empresario Carlos Slim Helú en el Museo Soumaya. (Foto: Édgar López)

Impecable, aún bella y ataviada en un elegante traje rojo, la actriz italiana Sophia Loren visitó este jueves la Ciudad de México para celebrar sus 80 años. Una edad que, dijo, no le asusta ni le deprime.

“Mi festejo no es una celebración al pasado, sino un prólogo de una vida bella”, aseguró al lado de su amigo y adinerado anfitrión, el empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien le organizó en el Museo Soumaya
–como regalo de cumpleaños– la exposición Sophia Loren. Ayer, hoy y mañana, la cual reúne los objetos más representativos de la carrera de la actriz, entre ellos dos Premios Oscar.

“Me siento muy conmovida de estar en México. La exposición es impresionante. Las piezas que más me gustan son mis Oscar. Volverlos a ver es como enamorarse de nuevo por primera vez”, compartió la diva, quien durante su carrera fue dirigida por cineastas como Vittorio de Sica (“mi maestro, en sus manos yo era un instrumento”), Federico Fellini, Giuseppe Tornatore, Charles Chaplin, Lina Wertmüller, entre otros.

1
  

   

Sophia Loren

La celebración de Loren será polifacética. Mañana viernes la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas le entregará un Ariel honorífico por su larga trayectoria artística de más de 60 años.

Asimismo, será homenajeada con una muestra en la Cineteca Nacional, que abarca sus más importantes cintas, como Matrimonio a la italiana (1964), Un día especial (1977) y Dos mujeres (1960). El sábado 20, Slim la invitará a una cena de gala en el Museo Soumaya, a la cual asistirán personalidades nacionales e internacionales, mientras que el domingo se realizará un concierto en su honor en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que será dirigido por su hijo, el músico Carlo Ponti.

Consciente de poseer uno de los pares de ojos más bellos en la historia de la cinematografía mundial, Sophia Loren se quitó sus anteojos ante decenas de medios de comunicación y bromeó: “me los pongo porque sin ellos ya no puedo ver nada”.

1
  

   

Sophia Loren

ICONO DEL CINE ITALIANO

De acuerdo con la curadora de la exposición, Gabriela Huerta Tamayo, “la vida profesional de Loren narra periodos clave del cine italiano, como el neorrealista de los años 50 –que fue referencial en las siguientes décadas en Europa y EU–, el hollywoodense de esa década y las siguientes, así como el aclamado cine de autor”.

En este sentido, la exposición Ayer, hoy y mañana –que será abierta al público el 22 de septiembre– abarca casi todos los periodos de la actriz, ya que contempla colecciones fílmicas, plásticas, periodísticas y de moda. A lo largo del recorrido se podrá apreciar el contraste entre los principales periodos del cine italiano en los que participó Loren y los momentos clave del séptimo arte mexicano.

La diva habló de la relación que tuvo con actores mexicanos como Mario Moreno "Cantinflas", Pedro Armendáriz, María Félix y Dolores del Río, con quien se retrató en 1967 en el foro de Y vivieron felices (esta imagen es exhibida en el Soumaya).

"Dolores era una gran artista. Actuaba magistralmente en las películas. Yo admiraba su belleza y su profesionalismo. Era una mujer muy importante para el cine, ella y María Félix, especialmente en Italia, porque veíamos muchas películas habladas en español", reveló la actriz, que tuvo la oportunidad de compartir las cámaras con actores como Marlon Brando, Anthony Quinn, Cary Grant y Gregory Peck.

Desde 1953, Sophia Loren estelarizó casi todas sus películas. Su periodo neorrealista comenzó con Pizzas a crédito (1954), uno de los seis episodios de El oro de Nápoles, de Vittorio De Sica.

“El realismo cinematográfico da la impresión de un sueño que no es quimérico. El público, me parece, nos idealiza, se idealiza a sí mismo y a la posibilidad de alcanzar ese sueño”, declaró la actriz a la prensa francesa varios años después.


Sin embargo, fue hasta Dos Mujeres (1960) que Loren se subió al trampolín que la impulsó a Hollywood. De hecho, esa cinta de De Sica la hizo merecedora a su primer Oscar y a muchos otros galardones, como el Oso de Oro de Berlín, la Palma de Oro de Cannes y el Globo de Oro.


Amante de la cocina y fiel creyente de que la belleza proviene del interior, Sophia Loren aseguró que, a sus 80 años, se siente llena de vitalidad, pues, dijo al borde de las lágrimas, la mueve una fe inquebrantable pese a “la dura vida” que ha tenido.

“Todos los días me levanto llena de ideas. Espero que así sea siempre”, expresó la actriz, feliz por festejar su cumpleaños en el Distrito Federal.

1
  

   

Sophia Loren