AFTEROFFICE

Sólo 20% de contribuyentes listos para la factura electrónica

10 febrero 2014 4:35 Última actualización 22 septiembre 2013 11:28

[Sólo 681 mil contribuyentes, de 5 millones que deben de migrar a este nuevo esquema, han hecho su cambio / Cuartoscuro]


 
Notimex
 
A partir del 1 de enero de 2014, todos los contribuyentes que facturen ingresos desde 250 mil pesos anuales tendrán la obligación de estar dentro del nuevo esquema de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), cuya omisión se considerará como fraude al fisco.


El gerente comercial de W-Factura, Daniel Cañizares, uno de los 67 proveedores autorizados para ofrecer el servicio, refirió que hasta el día de hoy sólo 681 mil contribuyentes, de los cinco millones que deben de migrar a este nuevo esquema, han hecho su cambio.


"Esto quiere decir que todavía nos falta 80 por ciento de todos los contribuyente que tienen que entrar en este nuevo esquema que aplica desde el primer segundo de enero de 2014", lo que atribuyó al desconocimiento de la disposición, al costo y a que muchos de los contribuyentes esperarían a que el SAT emita alguna prórroga.


Y es que dijo que ese porcentaje de contribuyentes que aún no migran a este nuevo sistema de facturación esta predominado por personas físicas y pequeñas y medianas empresas.


Las reglas de facturación electrónica fueron modificadas por el SAT a partir del pasado 31 de marzo de 2013 , por lo que ya no sólo están obligados quienes facturen anualmente arriba de los cuatro millones de pesos, sino que el margen se reducirá a quien lo haga desde 20 mil 885 pesos.


Agregó que generalmente los trámites con el SAT son conocidos como complicados, por lo que muchos contribuyentes han evitado realizarlos, aunque dijo que hoy por hoy es sumamente sencillo cumplir con ese requisito.


De acuerdo con el SAT, si incumple con la disposición, el contribuyente será castigado con prisión desde tres meses hasta nueve años, dependiendo del monto defraudado.


Asimismo, el Código Fiscal de la Federación establece que cualquier persona que tarde más de tres días en realizar la operación de entrega de la factura electrónica en CFDI o que entregue un CFDI en formato incorrecto o ilegal sería sancionada porque se considera como un delito de defraudación fiscal.


La problemática en este momento, dijo, es que hay mucho desconocimiento de la nueva regla, por lo que invitó a los contribuyentes a hacer su trámite lo antes posible, para tener todo listo el primer día de 2014.


Explicó que en W Factura diseñaron una herramienta que va enfocada precisamente a las Pymes o personas físicas y es un programa que se descarga en la computadora, se cargan los datos fiscales y a partir de ello se pueden hacer facturas electrónicas de inmediato. Es muy sencillo y económico.


Ese producto se llama, citó, Factura Uno, donde les están dando a los contribuyentes todo un mes de facturación gratis para que conozcan la herramienta. El servicio tiene un costo de 999 pesos por 400 facturas sin fecha de caducidad.