AFTEROFFICE
culturas

Sófocles, el gran maestro sobre el abuso del poder

La actualidad de "Antígona" es puesta de manifiesto en la visión de David Gaitán. La versión del director escénico transporta al presente la trama concebida por Sófocles. Se presentará este fin de semana en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.
Rosario Reyes
18 abril 2016 21:34 Última actualización 19 abril 2016 5:0
La obra regresa a los escenarios universitarios en segunda temporada. (Cortesía)

La obra regresa a los escenarios universitarios en segunda temporada. (Cortesía)

Es inevitable que una tragedia sobre el ejercicio del poder y la democracia sea un referente de los tiempos actuales, dice el director escénico David Gaitán, cuya versión de Antígona, transporta al presente la trama concebida por Sófocles. Para ello, ha reducido la edad de los protagonistas (Antígona, Emon, Ismene y Creonte) y los muestra como contemporáneos de una generación en sus 30.

“En tanto que estamos hablando del poder, de cómo ser desobedientes ante un gobierno que se interpreta como injusto, los temas que en distintos momentos toman relevancia colectiva terminan por hacer un puente con la obra”, explica sobre la adaptación que se presentará este fin de semana, como parte de la Fiesta del libro y la rosa, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón de Centro Cultural Universitario.

Además de las funciones especiales del 23 y 24 de abril, el montaje cumple su segunda temporada, que culmina en mayo –se estrenó en septiembre pasado en el mismo teatro-, tras un proceso de creación que comenzó en 2014.

Gaitán comparte que cuando la estrenó, temía que la puesta se interpretara como oportunista frente a una realidad política. “En concreto, el evento en Ayotzinapa en ese año. Que se leyera una liga tan frontal que resultara obvia. En el momento de plantear el montaje, el evento era reciente y no podíamos evitar que pasara por ahí en el pensamiento. Aunque si bien nos interesaba no pasarlo por alto, también queríamos complejizarlo en la puesta en escena”.

NO SE LA PIERDA
Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario
Temporada: jueves y viernes 20:00; sábado 19:00 y domingo 18:00 horas
Funciones de la Fiesta El libro y la rosa: 23 y 24 de abril
Admisión: $150 ( Jueves, $30)


El texto original narra la tragedia de la hija de Edipo y Yocasta, princesa desterrada que, a su regreso a Tebas, recibe la condena del gobernante, Creonte, de ser enterrada viva. Con el fin de desafiar al destino, Antígona se suicida.

El director y autor de esta lectura, explica que para traer a la escena la discusión sobre la actualidad de la obra y su paralelismo con la tragedia griega, se centró en el ejercicio del poder.

“Es una conversación sobre cómo gobernar y cómo pararse frente a ello. Sentimos que lo que estaba pasando con la política en 2014 y lo que está pasando incluso ahora es que tendemos a radicalizar las posturas, y eso inevitablemente simplifica la realidad. La construcción de un ideal no se puede tener a partir de una estampa, tiene que construirse a partir de un fenómeno”, sostiene el director.

A más de un año del inicio de este trabajo escénico, otro tópico está en la agenda nacional y un clásico como Antígona también propicia una reflexión al respecto, dice Gaitán. “Hay un paralelismo muy claro en torno al fenómeno de Donald Trump en Estados Unidos y las estrategias que tiene para colocarse en el imaginario colectivo, con el conflicto que estamos planteando en Creonte, y no podíamos pasarlo por alto: ambos creen ser dueños del destino de sus gobernados o potenciales gobernados”.

Apoyado en textos de Bertold Brecht, Jean Anouilh y George Steiner sobre Antígona, Gaitán escribió esta versión en un español moderno. La puesta es protagonizada por Adrián Ladrón, Haydeé Boetto, Marianella Villa, Ana Zavala, Alan Uribe y Guillermo Nava.