AFTEROFFICE

Sociedad Max Planck gana Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 12 junio 2013 12:18

   [FPA/Cortesía]  


 
Notimex

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia fue hoy declarada ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional 2013, al valorarse su trabajo en busca de "la excelencia en investigación científica y tecnológica a escala mundial".

El jurado reunido en Oviedo, capital del Principado de Asturias, norte de España, destacó la "vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja".

Expuso que eso ha permitido generar equipos de jóvenes científicos "altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo".

La Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, es una red de institutos de investigación científica fundada en Göttingen (Alemania) en 1948, como continuadora de la Sociedad Káiser Guillermo para el Avance de la Ciencia, que había iniciado su labor en 1911.

La sociedad lleva el nombre del científico alemán que inició la mecánica cuántica, tiene su sede central actual en Múnich, cuenta con un total de 80 institutos, cinco de ellos en el extranjero: Roma, Florencia, Holanda, Estados Unidos y Luxemburgo.

Asimismo, tiene una treintena de Max Planck Research Schools para doctorandos (con un 86.4 por ciento de extranjeros) y más de 40 grupos de investigación integrados en universidades y fundaciones alrededor del mundo.

La Sociedad emplea a más de 17 mil personas: cinco mil 300 son científicos, de los cuales el 36.9% son extranjeros, al igual que el 31.5% de los directores.

Los centros que integran la red desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.

En el campo de la biología y de la medicina, las unidades de investigación de la Sociedad Max Planck estudian aspectos relacionados con la microbiología, la ecología y la investigación cognitiva.

En química, física y tecnología los trabajos se desarrollan en los campos de la astronomía y la astrofísica, la investigación de materiales, las ciencias de la Tierra y la investigación climática.

La sección de humanidades se ocupa de los estudios culturales, la jurisprudencia y las ciencias sociales y del comportamiento.

Los resultados de los trabajos de investigación de los institutos que conforman la Sociedad se publican anualmente en más de 13,000 artículos científicos, libros y reportajes.

En esta edición concurrían un total de 26 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, Francia, Ghana, Italia, Kuwait, Noruega, Palestina, Países Bajos, Panamá, Sudáfrica y España.

El de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo tercera edición.

Los otros anunciados son el de las Artes al cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke, el de Ciencias Sociales a la socióloga neerlandesa Saskia Sassen, el de Comunicación y Humanidades a la fotógrafa estadunidense Annie Leibovitz.

El Investigación Científica y Técnica a los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el de las Letras al escritor español Antonio Muñoz Molina.

La próxima semana se fallará el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará en el mes de septiembre.

Los premios, concedidos por primera vez en 1981, están dotados con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50 mil euros (unos 65 mil dólares), un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un acto solemne presidido por el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.