AFTEROFFICE
DEPORTES

Sochi está en problemas:
la nieve se derrite

Los 50 mil mdd que invirtió el gobierno ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno no han impedido que la nieve se derrita.
Ya hay quejas de varios atletas por las altas temperaturas...
Agencias
11 febrero 2014 17:25 Última actualización 11 febrero 2014 17:25
Las malas condiciones de la nieve ya han provocado varias caídas durante las pruebas de esqui. (Reuters)

Las malas condiciones de la nieve ya han provocado varias caídas durante las pruebas de esqui. (Reuters)

Pese a la millonaria inversión que destinó el gobierno ruso a sus Juegos Olímpicos de Invierno (unos 50 mil millones de dólares), la nieve se está derritiendo en Sochi debido a las altas temperaturas registradas incluso en zonas montañosas, donde el termómetro marcó hoy 8°C.

El problema del "calor" en Sochi preocupa a los organizadores y, por supuesto, a los atletas. Hoy, por ejemplo, fue suspendido el entrenamiento de esquí alpino femenino para proteger la pista, lo cual molestó a los competidores.

Mientras tanto, las malas condiciones de la nieve provocaron hoy varias caídas en el estilo libre de la modalidad "slopestyle" en el Extreme Park, por lo que el comité organizador tuvieron que recurrir a las palas para llenar de nieve los huecos formados.

Las quejas de los atletas no se han hecho esperar:

"La nieve ni siquiera está medio derretida, está blanda, no tiene estructura alguna; es muy difícil esquiar sobre ella, es casi imposible esquiar fácilmente", denunció el esquiador estadounidense Bill Demong, quien consiguió el oro en 2010 en el trampolín normal de la combinada nórdica.

La situación en Sochi se complica día con día. Según reportes locales meteorológicos, las temperaturas continuarán al alza durante el transcurso de la semana. Se pronostica que éstas lleguen incluso a los 15°C en el centro turístico del Mar Negro, una temperatura que complicará mucho el desarrollo de varias disciplinas.

En los lugares de la montaña (a una hora de distancia de Sochi), se esperan temperaturas de hasta 10°C al final de la semana.

Aunque ésta no es la primera vez que unos Juegos Olímpicos de Invierno enfrentan altas temperaturas, sí sorprende el hecho de que a pesar del millonario presupuesto destinado al evento, Sochi deba recurrir a soluciones alternativas para evitar el derretimiento de la nieve.

De acuerdo con el propio gobierno ruso de Vladimir Putin, en el invierno pasado se almacenó nieve de todas las montañas del país y se guardó en uno de los almacenes y generadores más grandes del mundo.

En los Juegos de Vancouver hace cuatro años, se tuvo que llevar nieve en helicóptero ya que las temperaturas estaban entorpeciendo las competiciones.